En esta segunda parte de nuestra ruta gastronómica por Centroamérica presentamos nuestro paso por aquellos emblemáticos lugares que permiten descubrir los sabores distintivos de Belice, Honduras y Nicaragua.
Por: Mariana Castillo
BELICE
Montagna Ristorante
Este oasis de lujo pertenece al cineasta Francis Ford Coppola en Mountain Pine Ridge. El lugar tiene su propio jardín orgánico, donde obtienen las frutas y vegetales que se incluyen en el menú. La especialidad son los platillos italianos con recetas de la familia de Coppola de la región de Basilicata. Se puede ordenar un vaso de vino que este director produce en el Jaguar Bar.
Blancaneaux, Mountain Pine Ridge. Distrito de Cayo, Belice.
HONDURAS
Tony’s Mar
Un lugar para comer marisco al estilo de la costa norte de Honduras con sabor casero y atención cálida. El pescado sin espinas con salsa de camarones y el arroz con coco son platos cumplidores. Sus sopas son excelentes: la Marinera con pescado, caracol, camarón y cangrejo a base de leche de coco, o la sopa El Pescador con cabeza de pescado, pescado empanizado, huevo, perejil y aguacate son dos recetas reconfortantes y contundentes. Una curiosidad son las tortas de pescado seco con ayote en miel que ofrece como postre durante Semana Santa.
Boulevard Suyapa, colonia Florencia, Tegucigalpa,Honduras.
Rojo, verde y ajo
En 1997, abrió sus puertas este sitio cálido que es un clásico de la ciudad. Ahí se realizan eventos especiales como las noches de chefs invitados, música en vivo, degustaciones de vinos y puros, platos especiales a través de su programa Honduras, Vanguardia Culinaria. Destacan el salpicón de pulpo, fetuccini con camarones en salsa de azafrán y tomates, filete de pescado con salsa de alcaparras y más. Mandy Bermúdez es la hospitalaria dueña de este espacio.
Avenida República de Argentina 1930, colonia Palmira, Tegucigalpa, Honduras.
NICARAGUA
Mukul Resort
Carlos Pellas, el patriarca de la familia propietaria del ron Flor de Caña, construyó este hotel de lujo con 37 habitaciones que se ha convertido en el favorito de la zona. En su restaurante se usan ingredientes de Nicaragua con nuevas expresiones culinarias que ellos nombran “cocina nikul” con platos como la langosta, la sopa de maíz dulce con gnochhi de maíz y los mejillones con agua de coco y cilantro. Además de privacidad, en este resort las vistas naturales son espectaculares.
Playa Manzanillo, Guacalito de la Isla, Rivas 44817, Nicaragua.
Acholado
Una de las gastronomías más famosas en la ciudad es la peruana y este sitio le hace honores. Su tagliatelle Acholado es una pasta con trozos de lomo salteado, cebollas, tomates, ajíes peruanos y un huevo pochado, y el tiradito criollo incluye finos cortes de pescado, camarones, leche de tigre al ají amarillo, aguacate, camote, morrones, jitomates cherry y cilantro. Para tomar, el pisco sour al estilo de la casa con maracuyá es un clásico imperdible.
Plaza Viejo Santo Domingo, Santo Domingo, Managua, Nicaragua.
Encuentra la guía completa a continuación:
Parte I
Parte III