Este año el Reconocimiento al Mérito Gastronómico es para la michoacana Blanca Estela Vidales de Lemus, quien con más de 37 años de trayectoria en la industria es galardonada con El Molcajete de Plata en la quinta edición de esta entrega.

El amplio abanico gastronómico con el que México cuenta contiene una tradición centenaria que hasta hoy en día no termina por explorarse en su totalidad. Ha sido gracias a diversos escritores, chefs, y reconocidos restauranteros que la difusión de sus investigaciones y descubrimientos a lo largo del país han traído a conocimiento de la sociedad la verdadera riqueza cultural que reviste a la cocina tradicional mexicana; y por ello diversos institutos de reconocimiento nacional homenajean cada año –desde 2013 – a un exponente sobresaliente en la materia.

El origen de este galardón data de épocas prehispánicas en donde un mortero de piedra con tres patas era utilizado para la trituración de semillas, chiles y especias, además de servir para la elaboración de salsas que serían uno de los elementos más básicos y fundamentales para la tradición de la culinaria mexicana en siglos venideros.

Blanca Estela Vidales El Molcajete de Plata

Blanca Estela Vidales de Lemus

En esta edición La Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales, con Carmen “Titita” Ramírez Degollado al frente del Comité Organizador de este reconocimiento, se han inclinado a favor de la cocinera e investigadora michoacana Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria de La Mesa Blanca y cuya labor por rescatar la tradición culinaria de su tierra natal es indudablemente extraordinaria, además de un papel fundamental en la Cocina Tradicional Mexicana.

PUBLICIDAD

Entregas anteriores han tenido como galardonados a personalidades de reconocimiento mundial que han tenido una destacada trascendencia en este ámbito de la cultura mexicana, entre ellos se encuentran:

  • En 2013, Diana S Kennedy, investigadora, escritora y chef británica fue homenajeada por primera vez con El Molcajete de Plata gracias a que, a través de seis décadas, ha logrado recopilar en una docena tomos, recetas y técnicas de platillos tradicionales a lo largo de toda la República Mexicana.
  • En 2014, Abigaíl Mendoza, cocinera de origen zapoteco, recibió este galardón como homenaje a su trayectoria como conferencista, escritora y dueña del mundialmente reconocido restaurante Tlamanalli, que significa Ofrenda para Dios.
  • En 2015, el turno de recibir este premio fue de Tito Briz Garizurieta, quien es propietario de los restaurantes El Cardenal y cuenta con diversas investigaciones que son referentes de la Autética Cocina Mexicana a nivel mundial.
  • Finalmente, en 2016, la propietaria de Casa Merlos, Lucila Molina de Merlos, recibió este galardón por su labor en la elaboración e investigación de platillos pertenecientes al siglo XVIII de manera excelsa.
René Martínez, Carmen Titita Ramírez Degollado y José Mayora.

René Martínez, Carmen Titita Ramírez Degollado y José Mayora. Comité Organizador de El Molcajete de Plata.

Así mismo, la quinta edición de El Molcajete de Plata cuenta con el apoyo de diferentes empresas y organizaciones que coordinaron el menú en homenaje a la galardonada de este año y que llevan en ellas una profunda tradición y expresión del espíritu mexicano.

En la elaboración del menú participaron Restaurante Casa Merlos, CESSA Universidad, Grupo Brisas, la chef Blanca Estela Vidales y Hacienda de los Morales. Y este constó de: Una entrada de Canapés, seguía con un Chilatole Oaxaqueño, Filete de Tilapia en Jitomate, Chamorro Adobado en Hoga de Vástago y para cerrar con broche de oro: unos Buñuelos Rellenos de Guayaba.

Así también Casa José Cuervo deleitó a sus asistentes con lo mejor de sus tequilas Premium; en conjunto con Casa Madero quien maridó perfectamente el menú con sus etiquetas Casa Grande Cabernet y Rosado Cabernet; y Café Punta del Cielo con su gran diversidad de opciones y combinaciones.

Blanca Estela Vidales El Molcajete de Plata 2

Blanca Estela Vidales de Lemus

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

El Fashion Week de Milán fue uno de los más prometedores
Por

Desde los excéntricos diseños de Jeremy Scott para Moschino, hasta el sorprendente show de Versace. La semana de la moda...