El arte distingue la cultura italiana, sin embargo, es hasta ahora que el arte contemporáneo se impone en Milán a través del nuevo museo que abrió sus puertas el 9 de mayo.

Más de 3000 personas se dieron cita para la apertura de la tan esperada Fondazione Prada en Milán. Hace 22 años abrió sus puertas la primera sede de esta fundación que apoya las artes en Venecia y ahora, en siete edificios, se deciden a concentrar lo mejor de las artes visuales, la arquitectura y el cine.

La colección de arte contemporáneo tiene una fuerte carga de artistas italianos del sigo XX, sin embargo no deja de lado el talento internacional en su basta oferta. Miuccia Prada finalmente exhibe en 12 mil metros cuadrados las obras que ha recolectado a lo largo de los años y cuya curaduría corre a cargo del quipo de Arte Povera.

 

Fondazione-Prada_Bas-Princen_2-800x640

 

El museo fue diseñado por la firma OMA, encabezada por Rem Koolhaas, bajo el concepto de que el arte pueda ser compartido abiertamente con el público. La obra arquitectónica resulta una pieza en sí misma, pues logró combinar edificaciones antiguas que ya se encontraban en el terreno, en particular una destilería que data de 1910, con diseños contemporáneos. Asimismo, abre dos espacios adicionales a las salas de exhibición, un área infantil diseñada por un grupo de estudiantes de la École nationale supérieure d’architecture de Versailles, y un bar diseñado por el director Wes Anderson.

 

Bar-Luce-page

 

Siete exposiciones son las que realizarán el debut de este museo. En el cine se muestra a Roman Polanski y a Thomas Demand, en el edificio nombrado “Casa Encantada” se presentan las instaaciones de Robert Gober y Louise Bourgeois, en otro de los espacios se encuentra una porción de la colección privada de Prada en donde destacan héroes italianos de la posguerra. En el salón central la exposición nombrada “Serial Classic” curada por Salvatore Settis, que se enfoca en esculturas clásicas y la ambivalencia del are romano y griego. Finalmente, dos de las secciones al sur del museo muestran algunas de las exclusivas piezas de la colección privada de Prada como una pintura de Barnett Newman (la cual se dice costó más de 40 millones de dólares).

 

Antonio Citterio, Patrizio Bertelli, Letizia Moratti e invitados en la inauguración de la Fondazione Prada en Milan, Italy.  (Foto: Jacopo Raule/Getty Images for Fondazione Prada)

Antonio Citterio, Patrizio Bertelli, Letizia Moratti e invitados en la inauguración de la Fondazione Prada en Milan, Italy. (Foto: Jacopo Raule/Getty Images for Fondazione Prada)

 

Más información:

@FondazionePrada

www.fondazioneprada.org

 

Siguientes artículos

Forbes Life Travel: los mejores hoteles de América Latina
Por

Todas las estrellas Forbes de los hoteles de México y Latinoamérica se concentran en la primera edición de Forbes Life T...