El Día de la Candelaria se acerca, y con esta tradicional celebración llega la oportunidad de disfrutar de deliciosos tamales, un platillo mexicano por excelencia. Prepárate y sorprende a tus conocidos con esta receta de tamales saludables del chef Mikel Alonso.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Es momento de tomar la cocina. Desafía tus habilidades y sumérgete a una nueva aventura gastronómica. Imprime tu sello personal para crear a través de esta receta unos deliciosos tamales para disfrutar este 2 de febrero.

Que la culpa no te sobrepase. Esta receta compartida por Merck, compañía de ciencia y tecnología, y el reconocido Chef Mikel Alonso, prioriza la utilización de ingredientes de calidad en porciones moderadas por lo que podrás disfrutarlos sin culpa alguna.

¡Manos a la masa!

También puedes leer: 4 lugares para comer y beber con las mejores vistas de la Ciudad de México

Tamal de rajas poblanas con pollo orgánico y queso manchego

fin receta tamal
Los tamales son el platillo obligado para disfrutar el Día de la Candelaria. Foto: Facebook Feria del Tamal.

Ingredientes para la masa

  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 500 gramos de harina maíz criollo
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Caldo de pollo, cantidad necesaria

Ingredientes para el relleno

  • 250 gramos de chile poblano
  • 500 gramos de tomate verde
  • 1 cebolla picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de cilantro picado
  • 300 gramos de queso manchego
  • Hojas de maíz secas (Totomoxtle), suavizadas

Preparación de la masa

  1. Batir la manteca hasta acremar.
  2. Agregar sal y seguir batiendo hasta que quede bien esponjada.
  3. Añadir la harina de maíz criollo y polvo para hornear; mezclar muy bien y amasar, agregando poco a poco el caldo de pollo, hasta tener una masa suave y manejable. La masa no debe quedar muy húmeda ya que se rellenará con salsa.

En tendencia:

Alejandro Bulgheroni, entre vides y negocios

La Liste 2022: Estos restaurantes mexicanos destacaron entre los mejores

Preparación del relleno

  1. Asar los chiles poblanos hasta que su piel se haya ampollado, colocarlos dentro de una bolsa de plástico para que suden durante 10 o 15 minutos, luego pelarlos, desvenarlos y córtalos en rajas.
  2. Colocar los tomates en una olla y cubrirlos con agua. Dejar que hiervan hasta que cambien de color, aproximadamente 7 minutos. Licuar los tomates sin líquido hasta tener una salsa espesa y homogénea.
  3. Calentar 1 cucharada de manteca de cerdo en una cazuela a fuego moderado. Agrega la cebolla y sofríe durante unos minutos hasta que se haya acitronado. Agrega la salsa de tomate y sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que la salsa hierva a fuego moderado.
  4. Integrar, luego añadir las rajas de chile poblano y el cilantro picado. Dejar que todo hierva junto unos minutos. Apagar y permitir que se enfríe un poco.
Las recetas para preparar tamales pueden adquirir un sin fin de ingredientes. Foto: Facebook Feria Del Tamal.

Preparación del tamal

  1. Colocar un poco de masa en una hoja de maíz y extender con una cuchara. Añadir un poco de guisado en el centro. Cerrar el tamal asegurándote de que no quede demasiado apretado, ya que necesitará espacio para crecer durante el proceso de cocción.
  2. Colocar los tamales parados dentro de una olla vaporera con agua y cocinar a vapor durante 1 hora y 15 minutos, hasta que la masa se separe fácilmente de la hoja. Si prefieres cocinarlos en una olla exprés, el tiempo de cocción será de sólo media hora.

No dejes pasar: Sake mexicano gana diversas medallas en concursos internacionales

No tienes escusa, disfrutar de unos ricos tamales este Día de la Candelaria será una realidad. No obstante recuerda que una buena alimentación balanceada ayuda a nuestro cuerpo a absorber los nutrientes que necesita para tener salud.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Hotel Beverly Hills
Mr. C Beverly Hills: Matices de añoranza a Italia
Por

Este hotel boutique presenta una propuesta gastronómica y de mixiología que remite el pensamiento a los sabores clásicos...