La pasión que Fernando Salazar siente por sus orígenes y el afecto por su ciudad adoptiva se manifiesta en Platea, un concepto que cada vez gana más elegios en la escena culinaria de Miami. El chef lo describe como el único Prime Steakhouse de inspiración peruana en el mundo, pensado para celebrar momentos especiales de la vida.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Para constatar que no hay un concepto igual al de Platea en el mundo, el chef Fernando Salazar y su socio, Andrés Marmolejos, viajaron por 48 estados de la Unión Americana, las principales ciudades de Europa y otros países.

Entender lo que festejarán los comensales, transmitirlo al equipo y entregarse en cuerpo y alma para que todo salga a la perfección, es una las cosas que más disfruta Salazar. Los minutos antes de abrir el local y los primeros que transcurren después, para él se equiparán a correr a gran velocidad una maratón con tal de crear experiencias que perduren en la memoria de los clientes.

Los recuerdos son de suma importancia para el chef limeño. Los sabores y aromas de Perú se impregnaron en su ser desde que era un niño a través de la cocina hogareña de su abuela. Al migrar a Miami, hace 24 años, se reencontró con esa figura materna que le enseñó —con su ejemplo— a preservar con orgullo su identidad cultural.

Dino Ribe es una de las creaciones más emblemáticas Foto. Platea

La esencia de esa cocina de casa prevalece con sutileza en Dino Rib, la creación estelar de Platea. Se trata de un costillar marinado en una receta especial que incluye ajo, especias y una particular pasta de ají panca, y cocinado muy lentamente. Con ese plato, el chef Salazar debutó en el South Beach Wine & Food Festival SOBEWFF 2023.

El haber sido invitado para participar en este evento, que del 23 al 26 de febrero reunió a los mejores cocineros de Miami y personalidades galardonadas a escala mundial, es para el chef un reconocimiento dedicado a las personas que creyeron en el proyecto que ideó en conjunto con su socio y amigo Andrés Marmolejos

Antes de Platea, Fernando Salazar y Andrés Marmolejos manejaban un food truck Ceviche Bowl
Foto. Platea

Y sí, también un gran logro después de todos los retos que atravesaron. La pandemia covid 19 puso en riesgo la continuidad de Platea, tras una incesante lucha por conseguir una ubicación estretégica en la ciudad. Precios disparados, escasez de mano de obra y de patrocinio, fueron sólo algunos de los muchos problemas que se presentaron.

Lo sucedido, reconoce el joven chef, al final fue aleccionador. “Creo que lo mejor que podemos proponer es la esencia de lo que somos y enamorar al mundo entero a través de nuestras raíces, de nuestra cultura que se refleja en la cocina”.

Salazar y Marmolejos lograron crear un equipo poderoso que expresa la multiculturalidad que caracteriza a Miami. En este se encuentran representados varios países de Latinoamérica, además de Perú, y cada miembro es un profesionista dispuesto a entregar lo mejor de sí. El sueño que tienen en común es que el prime steakhouse de inspiración peruana y ceviche bar alcance su primera estrella Michelin.

Fernando Salazar en Miami
Foto: Platea

La crítica especializada y, sobre todo, los comentarios de quienes se han dado cita en Platea para celebrar algún acontecimiento importante indican que va por buen camino. Fernando Salazar, pone acento en el sentir personal que ha marcado el carácter de este hot spot ubicado en Pinecresten, a 20 minutos en auto del centro de Miami.

“Todo parte del fuego que es un elemento tan primitivo y especial a la vez. Me encanta el olor de la carne y los ingredientes cuando están sobre las brasas, los sonidos… También el hecho de saber que en Platea siempre hay algo de mi tierra que puedo compartir. Nuestra meta es tener siempre un elemento peruano que nos motive a seguir reinventándonos”, concluye convencido el chef Salazar que ha cocinado para celebridades de alto perfil como miembros de AC/DC, Led Zeppelin y Luis Fonsi.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Dabiz Muñoz
#DeNuestraRevista: Daviz Muñoz redefine DiverXO
Por

“El Mejor Cocinero del Mundo” alista el restaurante de sus sueños. Es uno que se apega a la evolución de su persona, a s...