El artista mexicano de orígenes italianos, Pedro Friedeberg, se une con una de las joyerías más celebres de México, TANE; para presentar en conjunto una expresión artística en plata, la cual salió a la luz durante la feria de arte más importante de Latinoamérica: Zona Maco.   La casa joyera TANE en sus inicios se caracterizaba por crear piezas en oro y plata que otorgaban a sus usuarios una gran influencia maya/mexicana. Hoy en día no sólo se conoce por su joyería un tanto minimalista con toques modernos, si no también por el estrecho trabajo que han logrado con los orfebres mexicanos. Desde la década de los setentas, el fundador de la firma joyera, Pedro Leites, creo una iniciativa llamada Arte Objeto .925, la cual tiene como objetivo principal el impulsar las prácticas artísticas de los orfebres, a través de la participación de artistas mexicanos e internacionales como: Leonora Carrington, Luis Barragán, Francisco Toledo, Juan Soriano, Jan Hendrix, entre otros; quienes han creado grandiosas piezas escultóricas en plata. Al trabajar en conjunto, los orfebres y los reconocidos artistas logran superar las dificultades técnicas y llevar a la plata a un nuevo universo de expresión artística. Cortesía: TANE Siguiendo con el proyecto Arte Objeto .925, este año TANE y el famoso artista Pedro Friedeberg se unieron para presentar en Zona Maco una particular pieza, en su mayoría de plata, titulada “Euclides el Perro”.  El artista es reconocido por sus aclamadas mano-sillas hechas en 1962. La pieza que creó para esta edición consiste en un inigualable perro esculpido con gran detalle. Éste hace honor al filósofo griego Euclides, conocido como el padre de la geometría, razón por la cual el viente del perro se encuentra formado de distintos cubos. Cortesía: TANE En cuanto a su trabajo con la plata, Friedberg señala la gran historia y trabajo que existe alrededor de este metal, con el que se ha trabajado desde la época gótica hasta la actualidad. De igual forma, aplaude la nobleza y la facilidad, con la cual la plata se esculpe y toma todo tipo de formas que el artista desee. Datos de la Cámara Nacional de Plata y Joyería apuntan que en México en el consumo de la joyería fina excede las 700 toneladas anuales. De esta cifra, un 90% pertenece a la joyería de plata, lo que posiciona a este metal como un artículo de lujo y elegancia.

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