Partir la Rosca de Reyes es una tradición por demás arraigada en México que, de primera instancia, representa el valor de la generosidad al compartir los alimentos, también la armonía que genera la convivencia y la esperanza fincada en los deseos de los niños… Después, en el mejor de los motivos para satisfacer el sentido de la vista, el olfato y, por supuesto, el gusto.

Para hacer de este acto, toda una experiencia gourmet, los profesionales de las panaderías, pastelerías, restaurantes y hoteles en la Ciudad de México se esmeran en elaborar su propia versión de la Rosca de Reyes, algunos apegados a la  receta tradicional con el característico sabor a naranja y flor de azahar, adornada con fruta cristalizada como higos y acitrón verde y rojo que semejan las piedras preciosas de una corona; y otros innovando en ingredientes y presentación.

La clave para que una rosca tradicional resulte exquisita se encuentra en la fermentación, la técnica de horneado y en la calidad de los ingredientes, comenta Jorge Hernández, quien desde muy pequeño se introdujo en el oficio de la panadería hasta sumar cerca de dos décadas de experiencia.

“Para que el pan sea suave y agradable en boca, es necesario crear un entorno tibio y húmedo, perfecto para que la levadura se reproduzca y crezca la masa. Para conservar la humedad, es vital cuidar el tiempo de horneado, mientras que el sabor dependerá en gran medida de la frescura de los ingredientes, por ello la importancia de recurrir a productos emanados de las comunidades aledañas a la ciudad como el huevo y derivados lácteos”, detalla Hernández como parte del equipo de Café O.

Para que compruebes las cualidades de las roscas tradicionales o te aventures a degustar propuestas audaces, te presentamos los lugares que sobresalieron en la Rosquiza Santa Clara 2019 que, como cada año reunió a la comunidad gastronómica en torno a uno de los panes que evoca la magia de los Reyes de Oriente para el deleite de los sentidos.

1.- Maison Kayser

 Rosca de Reyes

Obtuvo el primer lugar con su Rosca de Reyes Tradicional por su textura, sabores y colorido

2.- Pastelería Amado

Su atractiva Rosca de Reyes Tradicional fue reconocida con el primer lugar en presentación.

3.- Panadería Rosetta

Rosca de Reyes

Su rosca se ubicó entre las favoritas en versión tradicional

4.- Pastelería Alcázar

Aquí podrás encontrar la rosca con interior de crema batida que ganó la primera posición en la categoría de roscas rellenas.

5.- Peltre Lonchería

Rosca de Reyes

Su rosca rellena de brownie conquistó a muchos con su presentación y peculiar interior.

7.- Café O

En todos los delis de la cadena podrás comprar alguna de las tres roscas que ganaron preferencia por su presentación, sabor y originalidad: rellena de nata, de nuez glaseada o tradicional.

6.- Four Seasons Mexico City

Rosca de Reyes

También sedujo decenas de paladares con su Rosca de Reyes en versión tradicional.

8.- Delirio

Su rosca crumble se posicionó entre las preferidas de la Rosquiza por su original sabor y presentación.

 

¿Con cuál se te antoja celebrar el 6 de enero?

Te puede interesar: Nicos, platillos con alma y sabor a México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Michelin
Descubre cuál es la ciudad con más estrellas Michelin en el mundo
Por

Tokio mantiene su estatus como el mejor destino gastronómico del mundo según la Guía Michelin. Estos son los restaurante...