El consejo de administración de Gas Natural Fenosa (GNF) aprobó este miércoles que Isidro Fainé sea el nuevo presidente del grupo, sustituyendo a Salvador Gabarró, quien lideró a la empresa española durante los últimos 12 años.

Fainé es presidente de la Fundación La Caixa, de Criteria Caixa, vicepresidente primero de Repsol y vicepresidente de Telefónica, entre otros cargos en entidades financieras y del sector de energía, señaló la empresa a través de un comunicado.

El nuevo presidente del grupo expresó a Gabarró su admiración y reconocimiento por haber liderado “una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años”, y aseguró que adoptará el encargo con “el firme compromiso de trabajar para consolidar el liderazgo de la compañía en el mercado energético y reforzar su crecimiento internacional”.

Lee también: Gas Natural Fenosa apuesta 35 mdp para ‘convertir a Monterrey’

Por su parte, en su última intervención como presidente, Gabarró dijo que deja la compañía “en manos del que considero el mejor líder posible, que cuenta con la visión y capacidad para que Gas Natural Fenosa aborde nuevos proyectos ambiciosos en todo el mundo”.

La multinacional GNF dio a conocer que en esa sesión extraordinaria se aprobó también la entrada de tres consejeros de Global Infraestructure Partners (GIP), luego de que comprara un 20% de la firma a La Caixa y Repsol el pasado 12 de septiembre.

Así, el consejo tendrá como vicepresidentes a Josu Jon Imaz, representante de Repsol, y a William Alan Woodburn, a propuesta de GIP, mientras que el ejecutivo Rafael Villaseca se mantendrá como consejero delegado del grupo.

La Caixa, a través de su entidad de participaciones industriales Criteria, mantiene cuatro consejeros en GNF, Repsol cuenta con tres, GIP con otros tres, y otros seis más son independientes.

Entre los cargos independientes están el de la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, así como la ex ministra de Ciencia e Innovación de 2008 a 2011 (en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia.

Te puede interesar: Gas Natural Fenosa invertirá 2,300 mdp en México durante 2016

 

Siguientes artículos

Banco de México subiría su tasa de interés en septiembre: Banamex
Por

El Banco de México subirá su tasa de interés de referencia la semana próxima, según estimaciones de casi un tercio de lo...