La candidata Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se perfila como la ganadora de las elecciones presidenciales de Guatemala. Sin embargo, en twitter circula la tendencia de un posible fraude electoral.

Con 17,135 mesas escrutadas de 21,099 (81%), Torres resultó ganadora de la primer vuelta electoral al obtener el 24.37% de los votos (875,991) frente al 14.46% del candidato Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

A pesar de ello, en twitter con la etiqueta #FraudeElectoral2019, varios usuarios están en contra de los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al mencionar que nadie escuchó su apoyo a la exprimera dama, además que los resultados de las mesas no concordaban con la popularidad de la candidata.

Un cibernauta comentó que lo más triste es que Torres va llegar como la primera presidente mujer de Guatemala y que en vez de llenar de orgullo, da tristeza y cólera al ser una persona que juega con la pobreza de otros.

Alguien más, comentó que de los 256 votos puestos en circulación en la mesa que estuvo de 400 papeletas del patrón, la candidata Torres sólo obtuvo 14 votos.

Puedes leer: Sandra Torres lidera elecciones en Guatemala

Alguno de ellos, hasta llamaron a convocar una manifestación para exigir un cambio en el gobierno de Guatemala. Así como, la cancelación del partido UNE, al comentar que de ahora en adelante tendrá la mayor aportación en el Congreso y de ser los responsables de llevar a la presidencia a una criminal.

Una imagen que circula en redes, responsabiliza al TSE del fraude electoral “más grande de Guatemala” por no haber cancelado al UNE, aún con las más de 22 denuncias penales y las repetidas violaciones a la ley electoral de la presidenciable.

Sumado a esto, un usuario hizo público los supuestos fraudes por parte del partido de la candidata, en algunos departamentos de Guatemala. Como el cierre de un centro de votación en Escuintla, por parte de 40 buses de acarreados provenientes de Amatitlán; en El Quiché, supuestamente delegados del UNE tomaron papeletas de los votantes y marcaron la casilla de Torres; en Huehuetenango cerraron las calles en Santa Eulalia para recibir a los acarreados a lo que antes les dieron de comer; en el Instituto Ponce de Véliz, Mixco una ciudadana escandalizó al darle una papeleta marcada a favor de la candidata Sandra Torres.

Al final de la primera vuelta se registraron disturbios y enfrentamientos violentos en unas 20 localidades, debido a inconformidades de los votantes. La segunda vuelta será el 11 de agosto donde la exprimera dama se enfrentará al  médico, Alejandro Giammattei.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
EU retendrá cientos de millones de dólares en ayuda a países de Centroamérica
Por

Asesores del Congreso dijeron que Washington les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroaméri...