Por Francisco Torres Luquin

Se estima que, para finales de 2023, el turismo en México represente en la economía el 8.6% del PIB con un ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales, de los cuales el consumo turístico por hospedaje sería de 15 mil 133 millones de dólares provenientes de extranjeros y connacionales. En 2023, estarían llegando a nuestro país más de 39 millones de visitantes proveniente de otros países, que representaría un crecimiento del 2.2% con respecto al 2022.

Además, el gasto promedio de turista extranjero es de 448 dólares y se proyecta una ocupación hotelera media del 60% durante el año. Con ello, esta actividad económica se posiciona como una de las más importantes en México, ya que a nivel mundial nuestro país ocupa el séptimo lugar en infraestructura hotelera, con 24 mil hoteles y 854 mil cuartos. En los próximos 3 años se abrirán 275 nuevos hoteles alrededor de la República Mexicana.

Y justamente, la industria hotelera se ha encaminado a la sustentabilidad, ya que las cadenas hoteleras se encuentran haciendo adecuaciones a sus instalaciones existentes y, los nuevos complejos, ya cuentan con ese enfoque alineados a los principios del turismo sustentable. Buscan la reducción de la huella de carbono, la conservación de los recursos naturales, el respeto por el entorno, y en algunos casos el impulso de actividades económicas de cercanía que sean sostenibles en el tiempo y que, a la vez, mejoren la economía y el medioambiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Por qué lo hacen? Porque el 65% de los huéspedes quieren hospedarse en un hotel sustentable, así que ya no es una moda que comenzaron a implementar las cadenas de lujo, sino que es una necesidad y un valor agregado que comienzan a requerir sus consumidores. Aunque existen indicadores que señalan que sólo un 23% de los huéspedes pagaría más por ello, así que el precio es una barrera al momento de elegir una opción convencional o una sostenible. 

De ese 65%, el 60% de turistas buscan valores como son la preservación y respeto hacia el medio ambiente, la gestión de residuos y el uso de energías renovables.

Incluso, a nivel mundial ya existe el Distintivo Internacional “Green Key” que es un Distintivo para la industria hotelera, que proporciona un marco de referencia para que los establecimientos puedan trabajar en un sistema de gestión ambiental sostenible, contando con el eje transversal de la Educación Ambiental. Es reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y también por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC).

Así que ya es una necesidad la implementación de proyectos de gestión global de instalaciones eficientes, con un correcto programa de operación y mantenimiento en los equipos de soporte, condición necesaria para implementar programas de eficiencia energética, pues un mantenimiento deficiente de equipos, representará mayor consumo energético. Adicionalmente, estos programas implican un beneficio en la reducción de costos, así como un incremento en la vida útil de los equipos de soporte. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Francisco Torres Luquin es Director General de Veolus

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos