El año pasado, el italiano Grupo Azimut compró más de 80% de Más Fondos. La transacción incluyó la base de datos ARYES, una poderosa herramienta que analiza la industria de fondos de inversión en el país.

 

Por Ruth Mata

PUBLICIDAD

La base de datos Aryes (siste­ma de análisis de riesgos y evaluación de sociedades de inversión) nació, como mu­chos otros proyectos, para sa­tisfacer una necesidad. A Más Fondos le proporcionó una doble ayuda: que sus promotores de inversiones mejoraran sus ventas y que sus clientes entendieran mejor el mercado de los fondos de inversión.

Allá por 2001 ése era el objetivo. Ahora, esta ro­busta base de datos es una división de negocio de Más Fondos. “Nos salió de refilón un negocio que nunca pensamos de origen y hoy más o menos 30 instituciones en México, dentro de las cuales están las más grandes, son clientes nuestros, porque les vendemos información, nos la demandan”, dice Álvaro Mancera Corcuera, fundador y director general de Más Fondos.

Esta base de datos hace posible un análisis comparativo de la industria de fondos de inversión, de los productos que ofrece Más Fondos y de los demás fondos que existen en el mercado.

“Analizamos más o menos 560 fondos de inversión en el mercado y cuatro mil y tantas series, generamos una serie de indicadores para cada uno de los fondos y cada una de las series que nos permiten, me­diante metodologías que perfeccio­namos todo el tiempo, agrupar fon­dos y hacer comparaciones entre iguales, y ello nos permite identifi­car cuáles son los buenos productos y estos son los que incorporamos en nuestra oferta”, explica.

Todos los fondos de inversión, antes de lanzarse al mercado, son autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y deben de preparar un prospecto de información. En este documento se describe cuál será la gestión del fondo, cuál es su estra­tegia y lo que deberá esperarse del mismo con el paso del tiempo.

La estrategia puede ser de largo plazo, mediano o corto, en diferen­tes divisas, o en renta variable o en deuda.

“Lo que nosotros anali­zamos con mucho cuidado es que esa estrategia sea consistente, que si el fondo es de mediano plazo, pues hay que esperar que en efecto sea de mediano plazo, que no de bandazos, porque si nosotros le vendemos al cliente un fondo de mediano plazo, lo que queremos es que así sea”.

La información disponible en esta gran base de datos puede resumirse en: rendimientos por características, rendimientos por operadora, rendimientos de ín­dices, histórico de precios netos, histórico de índices, portafolios de inversión, características de operación, rendimientos de gestión aproximados y reportes detallados de determinados fon­dos, entre otros elementos.

Más Fondos y esta herramienta ahora están en manos de Grupo Azimut. Esta empresa italiana tiene 25 años de existencia y un esquema muy parecido al de Más Fondos. Es gestora de activos y ofrece servicios de asesoría finan­ciera a los inversionistas a través de su propia red de asesores. No pertenecen a ningún grupo finan­ciero y también son especialistas en fondos de inversión.

En 2004 se listó en la Bolsa de valores de Italia y es miem­bro del índice bursátil FTSE MIB, el más importante de aquel país. Este índice está integrado por los 40 valores más negociados de la Bolsa. Una de las peculiaridades de Grupo Azimut es que 80% de sus acciones están en el mercado y el 20% restante son propiedad de los empleados del grupo.

Grupo Azimut inició su proceso de expansión hace relativamente poco tiempo. En 2011 se abrió paso en el mercado turco con la adquisi­ción de varias empresas a través de AZ International Holdings. También tienen presencia en Chi­na, Taiwán, Singapur, Australia, Mónaco y más recientemente en Brasil y México.

“Ellos entienden muy bien que no todos los mercados son iguales… Ellos saben muy bien que nadie conoce mejor el mercado en un país que la gente local, por eso no llegan a un país y ellos abren una empresa nueva. Ellos buscan a un buen intermediario financiero, que haya tenido un buen desempeño y buscan una buena asociación”, dice Mancera.

Para Más Fondos, vienen los cambios y se están preparando para gestionar fondos propios. La empresa ya se encuentra en proceso de autorización ante la CNBV para transformarse en operadora de fondos de inversión.

grafico_2_mas_fondos

La oportunidad

“No se había establecido ninguna distribuidora de sociedades de inversión en México, ni siquiera habían pedido autorización a las autoridades competentes y vimos que el modelo había sido exitoso en otros países, sobre todo en los países en desarrollo, por las bon­dades que implica”, dice Mancera Corcuera.

En noviembre de 2002 se modifi­caron algunas leyes financieras. Una de ellas fue la Ley de Sociedades de Inversión; en esa modificación se consideraba una nueva figura: la de distribuidora de fondos de inversión. Así fue el inicio de Más Fondos en 2002, la primera entidad de su tipo en el país.

“Entonces fuimos la primera (distribuidora de fondos de inver­sión) con un grupo de socios muy proactivos y lanzamos al mercado una oferta que no existía. Lo que hicimos fue analizar el mercado, aquellas sociedades de inversión que a nuestro juicio eran las me­jores, empaquetarlas en nuestra oferta y llevarla a los clientes. Eso nos permitió diferenciarnos desde el primer día y comenzamos a tener mucho éxito”.

Este primer proceso de la empresa significó un crecimiento constante, pero la historia cambió en el 2008 y 2009 durante la crisis que se originó en Estados Unidos y que terminó por contaminar al res­to de los mercados: “Nosotros nos detuvimos bien, nos mantuvimos, no tuvimos problemas, hicimos algunas adecuaciones a nuestro modelo de negocio y a finales del 2010 empezamos a crecer. Fun­damentalmente adecuamos los sistemas y la filosofía de la empresa para que el promotor estuviera más cerca del cliente”, dice.

Más Fondos continuó crecien­do y en los años posteriores a la crisis financiera hubo entidades financieras mexicanas y extran­jeras que expresaban su deseo de establecer algún tipo de acuerdo con la distribuidora de fondos.

“No encontramos una coincidencia entre la filosofía de aquellos que se acercaban a nosotros con lo que nosotros pensábamos, hasta que se acercó Grupo Azimut”, dice Mancera Corcuera.

Esta operación se llevó a cabo en junio de 2014: el Grupo, a través de su subsidia­ria AZ International Holding adquirió el 82.14% de Profie, la holding que controla el capital social de Más Fondos. Ésta cuenta con activos bajo gestión por 7,100 millones de pesos (mdp), tiene una participación de mercado de 10.4% y han tenido más de 22,000 clientes.

De acuerdo con el reporte anual 2014 de Grupo Azimut, ambas em­presas colaborarán en el desarrollo de una plataforma integrada que se centrará en una red de consultores financieros. Estos trabajarán en un ambiente de arquitectura abierta para explotar el creciente poten­cial del mercado mexicano.

Pero… ¿Qué tan atractivo re­sulta un fondo de inversión en el actual entorno económico? “Sin importar cuáles sean las condi­ciones del entorno, siempre va a haber fondos de inversión manejados por un experto con las características ne­cesarias para hacer frente a cualquier situación. La clave está en acercarse al asesor experimentado… Hay fondos de todo tipo y hay momentos en los que conviene reestructurar la cartera”, dice.

 

Buen manejo de las finanzas públicas

Al cuestionar a Álvaro Mancera Corcuera sobre la opinión que le merece la política monetaria en México, no duda en decir: “El peso efectivamente se ha depreciado, porque el dólar se ha fortalecido frente a todas las monedas, no es una condición específica de México. Entonces yo creo que ha manejado sus finanzas públicas de manera responsable, ha sido muy conservador. La si­tuación fundamental de México es muy buena, envidiable”.

Mancera es un convencido de que el país saldrá fortalecido du­rante este proceso de redefinición económica. “Al final de cuentas, habrá una distinción clarísima entre aquellos que se han mane­jado de una manera responsable y aquellos que no lo han hecho”. Para él, la política monetaria es la correcta, en donde se están toman­do decisiones correctas.

 

Egresado de la BMV

“Ahora a la Bolsa la veo de afuerita y como un espectador más… La Bolsa ha evolucionado de manera padrísima, es de buen tamaño, se ha modernizado en todos los aspectos, desde el punto de vista operativo de la incorporación de mejores prácticas en su quehacer diario, pero también desde el punto de vista, digamos… El cambio fun­damental profundo más significa­tivo, es el hecho de que la Bolsa es hoy una entidad pública”.

Mancera Corcuera trabajó para la BMV entre 1993 y 2001, escaló diferentes posiciones dentro de la Bolsa y su último puesto fue el de director general adjunto.

“Nos tocó instrumentar cambios para el mercado bursátil mexicano, como por ejemplo automatizar el mercado o lanzar el sic (Sistema Internacional de Cotizaciones), que ahora es un éxito”.

Para Mancera, el hecho de que la BMV sea una entidad pública re­sulta muy sano para la institución, porque los grupos participantes en el mercado tienen opinión sobre cómo se debe gestionar la Bolsa y hacia dónde debe apuntar su plan estratégico. “Es algo que ha estado sucediendo en el mundo con todas las Bolsas, y una de las primeras en hacerlo fue la BMV”.

Una de las oportunidades que observa Álvaro Mancera en la BMV es que se enlisten más empresas. Esta labor, especifica, “no es necesariamente una chamba exclusiva de la Bolsa Mexicana de Valores, sino de los intermediarios bursátiles de las casas de bolsa que tienen que procurar traer nuevas empresas al mercado.

“Yo creo que tienen que buscar establecer esquemas que le per­mitan competir como empresa de manera mucho más eficiente en el mercado global. A lo largo de los últimos años hemos visto que se han empezado a crear bloques de bolsas, se han comenzado a con­solidar, seguramente los ejecutivos de la BMV han analizado esas opciones, me parece que eventual­mente tendrán que comenzarse a dar estos acuerdos, uno muy claro es Mila (Mercado Integrado Lati­noamericano), pero hay que pensar más en grande, ¿no?”.

grafico_imagen_mas_fondos1

 

Siguientes artículos

google
Google tiene un nuevo enemigo en Europa
Por

Cada vez son más los desafíos que el gigante de las búsquedas debe enfrentar en el viejo continente. El más reciente pro...