Por Natalí Faxas

¿Es posible construir un rascacielos de 57 niveles en menos de un mes? ¿En 19 días para ser exactos? Si conoce la constructora china Broad Sustainable Building (BSB) sabrá que lo es. Esta firma asiática logró edificar tres pisos cada día del “Mini Sky City” en la ciudad de Changsha, hasta completar su obra en las tres primeras semanas de febrero, en el año 2015.

“¿No es eso retar?” se cuestionaba ayer el maestro de la innovación empresarial, Rowan Gibson, luego de ofrecer éste y otros tantos ejemplos de empresas que han roto paradigmas en sus negocios. Uber, Airbnb, WhatsAPP, Netflix, Facebook, Alibaba caen en esta categoría. Precisamente, el estratega y experto en innovación radical asegura que la clave de innovar es dejar de pensar que la forma en cómo se está haciendo su negocio, es la única forma.

“Si eres un banco, piensas como un banco. Si eres un supermercado, ves el mundo como un supermercado. Hay que pesar otras maneras de hacer las cosas, y no mirar con esta miopía”, insistía Rowan Gibson en su conferencia magistral “Cómo construir hoy las empresas del mañana”, realizada en un hotel de Santo Domingo.

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Para este señor, que tiene de fondo compañías como Coca-Cola, Microsoft y Volkswagen, la respuesta a esta interrogante está centrada en, digamos, su teoría de los cuatro lentes de la innovación, el mismo título que lleva su más reciente obra “The Four Lenses of Innovation (2015)”.

Estas cuatro maneras de llegarle a la innovación se traducen en dejar el pensamiento ortodoxo, aprovechar las tendencias, los recursos y comprender las necesidades de los clientes. Uno de los más recientes diseños de Airbus, compañía que ha vislumbrado el futuro la movilidad aérea, funciona como ejemplo práctico del discurso de Gibson. La solución que ha visto Airbus al muy congestionada tránsito, ha sido un helicóptero de cuatro plazas diseñado para andar en la cuidad.

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“Airbus se ha abierto a recibir ideas de cualquier persona de la empresa… La pregunta es cómo perturbar tu propia empresa en este ambiente tan perturbador”, dijo Gibson en su conferencia, agenciada por Consorcio de Tarjetas Dominicanas SA (CardNet), empresa dedicada al servicio de medios de pagos que celebra su 18 aniversario.

“La mayor competencia no son las empresas que están en el mercado, sino las entrantes, las que llegan sin prejuicios y esto es lo que más nos impulsa a cuestionarnos… Los innovadores son como surfistas que toman la ola y no se resisten al cambio”, agregó el presidente de la firma consultora Imagination Bridge y galardonado Líder Global de la Innovación (2015).

Rowan Gibson sugirió que todos los días, las empresas y los emprendedores deberían preguntarse qué está cambiando. A eso agregue ¿qué de malo tiene mi producto? y piense como el cliente. Otro ejemplo más sobre cómo hacerlo es Disney, que ha diversificado muchísimos sus negocios, uno de ellos es una plataforma de enseñanza de inglés para niños a través de sus reconocidos personajes.

“Se parte sobre la base de que se necesitan muchos recursos para innovar y esto no es cierto. Si vez los comienzos de Amazon, Google o Apple te darás cuentas que fueron compañías que no iniciaron con grandes sumas de dinero ¿qué tenían? grandes ideas”, concluyó Gibson su discurso. Fue el último ejemplo que presentó esa mañana. Su conferencia fue una invitación a sentarse a pensar más en otras maneras de hacer.

 

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