Después de que Controladora Comercial Mexicana (CCM) vendiera 70% de sus negocios a Soriana en enero de 2015, de 197 tiendas de autoservicio que operaba, 55 quedaron fuera de la negociación. De esta venta surgió Grupo La Comer, que ahora, con una nueva imagen, busca no quedar en el olvido de los consumidores. 

Quizás el cambio más importante y visible de Grupo La Comer es la renovada imagen del pelícano. El monto total para la reestructura del plan de negocios está bajo reserva, pero según datos de la firma, la nueva imagen tuvo una inversión de 74 millones de pesos (mdp). Tan sólo en publicidad se invirtieron 30 millones.

“Cuando Soriana, como parte de la adquisición de las 197 tiendas, había pedido una licencia de uso de la marca y del pelícano, nosotros entendimos que lo primero que teníamos que hacer era diferenciarlas y generar un cambio de identidad corporativa”,  dijo en entrevista Andrés Ehrli Torres, director de mercadotecnia y publicidad de Grupo La Comer.

Aunque en un principio el cambio sólo obedecía a una necesidad de diferenciar a Grupo La Comer con CCM, el entorno jurídico también influyó, pues el contrato con Soriana implica una cláusula para que Grupo La Comer tuviera una imagen distinta de la tradicional Comercial Mexicana.

El reto más importante era mantener el nivel de reconocimiento entre los clientes, que según Andrés Ehrli es de 97%.

“Comercial Mexicana era la única marca en el autoservicio mexicano que tenía un mote de cariño de parte de los clientes. La gente prefería decir ‘voy a la Comer’. Aunque no era una marca propiamente dicha, sí era la forma en que nuestros clientes y hasta nuestros inversionistas le llamaban”, comentó Andrés Ehrli.

 

Nuevo rostro

Aunque Soriana podrá utilizar el nombre Comercial Mexicana y el pelícano por dos años, era necesario un cambio en el elemento más importante de Grupo La Comer, el pelícano, sin alterar el significado de la marca.

El encargado para esa tarea fue Cato Brand Partners, una compañía especializada en gestión de identidad y diseño con más de 40 años de experiencia.

“Es una marca muy querida por el público mexicano y fue algo que me emocionó mucho en lo personal de esta marca”, dijo en entrevista Ricardo Saca, director de Cato Brand Partners en México.

El reto más importante era crear el pelícano en un rediseño más natural, resaltando el pico del ave.

“Si te fijas, nuestro anterior pelícano era de cuerpo completo. Cato Brand Partnes nos dijo que en este tipo de aves, como los cisnes, patos o gansos, lo que hace la diferencia es el pico. Nos recomendaron que el logotipo se debería centrar en esa parte del ave”, destacó Andrés Ehrli Torres.

Para el director de mercadotecnia y publicidad de Grupo La Comer, el pico del pelícano es muy significativo, pues es la parte del cuerpo en que este animal lleva comida a sus crías. La imagen hace una analogía a la labor que las madres realizan al ir a comprar víveres.

El cambio de identidad duró aproximadamente un año presionado por los aspectos jurídicos en la venta a Soriana y también incluyó a las tiendas Fresko y City Market. El rediseño del logotipo tardó cuatro meses.

Los proyectos para Cato Brands Partners continuarán con clientes con los que han trabajado como USANA, Cervecería Cuauhtémoc, ADO, Aeroméxico, ING Real Estate o Gamesa, sólo por mencionar algunos.

 

Adiós a Julio Regalado

Después de que CCM vendió 70% de sus negocios a Soriana por 39,194 mdp (2,657 millones de dólares), el nuevo Grupo La Comer comenzó inmediatamente con la restructura de su imagen y modelo de negocio.

La nueva identidad salió a la luz a principios de mayo, y según palabras de Andrés Ehrli Torres, la acogida que han recibido del público es buena.

“La gente tiene un enorme gusto de saber que ‘La Comer’ no desapareció. Que si bien Soriana compró algunas tiendas, las 55 restantes seguirán guardando la esencia por la cual nos dieron su preferencia.”

Grupo La Comer cuenta con 31 tiendas del pelícano, 13 Sumesa, 7 Fresko y 6 City Market. Y aunque Julio Regalado, una de las promociones más importantes, ya no será parte de la identidad, Miércoles de plaza y Monedero Naranja continuarán aplicando para los clientes.

“Esos dos vehículos están convertidos en nuestra principal estrategia de ventas. También tenemos un cuidado para tener la estrategia de precios adecuada para que nuestro cliente pague lo justo”, destacó Andrés Ehrli.

Para lo que resta del año,  Grupo La Comer tiene planeado invertir 2,500 mdp, de los cuales 1,047 mdp serán para abrir seis nuevas sucursales en Guadalajara, 1,107 mdp para remodelar 12 tiendas, 135 mdp para mantenimiento, 117 mdp para tres negocios de bienes raíces y 30 mdp para centros de distribución.

“Eso nos hace montarnos en un crecimiento de hasta 12% anual en tiendas nuevas que nos pone al ritmo de los líderes de la industria”, dijo Andrés Ehrli.

 

Siguientes artículos

nokia
Nokia anuncia su regreso a los teléfonos celulares
Por

Una vez líder en el mundo de la telefonía móvil y ahora prácticamente en el olvido, la marca finesa busca abrirse paso d...