El tesoro mejor guardado por directivos de todo el mundo ha sido su agenda de contactos profesionales. Agenda, considerada la herramienta que mueve la actividad de muchas empresas y el capital social intangible de las mismas.

Recuerdo, hace algunos años, que un alto directivo español, del sector IT, me comentó: “LinkedIn acabará con mi negocio y el de muchos otros. Todo el mundo tiene acceso a mi agenda de contactos, que tantos años tardé en conseguir”.

LinkedIn cada vez más, es una locomotora que tira de la actividad empresarial. La visión que se tuvo, de ser un portal de empleo, ya quedó atrás, pasando a ser una red social profesional, impulsando la actividad económica, creando valor agregado, posicionamiento y desarrollando la expansión de mercados.

LinkedIn es la base de datos de carácter profesional más grande del mundo. Una vez creado un perfil personal, se puede empezar a generar conexiones, filtrándolas mediante los criterios de segmentación que ofrece la plataforma.

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Con un ejemplo de búsqueda quedarán visible sus posibilidades.

Nuestro objetivo es identificar a los Jefes de Compras de alimentación y bebidas, ubicados en España y México. Que hayan trabajado antes en empresas como Nestlé, Mercadona, Carrefour, DÍA y El Palacio de Hierro. Hacemos la búsqueda y como resultado conseguimos un listado de 224 perfiles que cumplen los criterios de segmentación, no está nada mal.

Está búsqueda la podemos mejorar y mucho. LinkedIn tiene planes “premium”, que por una cuota mensual nos da acceso a más criterios de segmentación entre otras muchas ventajas. El plan de pago enfocado a las ventas se llama Sales Navigator.

Ahora, volvemos a realizar la búsqueda anterior aplicando más filtros de segmentación. Criterios como si han cambiado de trabajo en los últimos 90 días, cuantos de ellos han realizado alguna publicación en los últimos 30 días y, cuantos comparten experiencias conmigo. Son 12, 39 y 34 perfiles respectivamente los que cumplen estos criterios de segmentación añadidos.

Y no acaba aquí, podemos cribar por número de empleados de la empresa, la relación de grado que tenemos entre nosotros, nivel de antigüedad, cargo, función, tipo de empresa, universidad en la que estudió y así hasta 20 filtros diferentes.

La información que nos brinda la plataforma es de calidad, variada y actualizada, además, podemos contactar con esos profesionales que forman el público objetivo ideal de nuestra compañía, y todo, sin salir de casa.

Desde luego, hoy, no imagino otra forma de tener al alcance una agenda de nuevos contactos –de valor– sin recurrir a LinkedIn.

Todos los usuarios disponen de un mes gratuito de prueba en los planes premium, siendo suficiente en muchos casos, para poder elaborar bases de datos cualificadas con las que trabajar comercialmente.

Ahora es donde debo recordar, que si se quiere tener éxito en estas nuevas relaciones profesionales, debemos de tener un plan de networking diseñado, ya que si no es así, tomamos el riesgo de ir a vender “con hambre”, hecho que suele dar resultados poco satisfactorios.

 

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