Hasta en 81% en la decisión de compra influye una personalidad con influencia mediática, “cuando la televisión influye solo en 19% de los casos”, asegura Paulina Fagoaga, Country Manager de Fluvip, firma de influencer marketing, para quien ésta es una de las razones por la que los llamados influencers ganan terreno en el mercado publicitario de México, “con crecimientos de hasta dos o tres dígitos en inversión” por parte de las empresas que echan mano de ellos.

Y Óscar Marten, un influencer con más de 84,000 seguidores solo en Twitter, lo confirma: “Ha habido un aumento, pero lo que llama mi atención es la forma de trabajo. Antes era un poco complicado que la marca/agencia te diera libertad creativa. Sin embargo, este año vi mayor libertad creativa y en general, más mensajes de ida y vuelta que en años anteriores”.

La creciente demanda de influencers, comenta Paulina Fagoaga, viene aparejada de una mayor demanda de pauta en plataformas digitales. La inversión en este segmento en 2017 fue 34% mayor a la de 2016, de acuerdo a la 12a. Edición de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017.

“Un dato: el gasto de las empresas en Influencers Marketing creció 99% entre 2015 y 2016. Esto es posible gracias a que la conversación entre marcas y consumidores se ha vuelto más directa e inmediata con el uso de redes sociales. El influencer eso es lo que genera: una conversación boca a boca”, dice la Country Manager de Fluvip.

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El mercado de influencers en México lo estima la especialista entre 10 y 15 millones de dólares al año, y de acuerdo a sus últimos datos, hay entre 15,000 y 20,000 cuentas de redes sociales con más de 10,000 seguidores, es decir, influencers potenciales.

“Lo que se le puede pagar a un influencer por alguna mención o compaña va de los 500 pesos hasta millones –explica Paulina Fagoaga–. Esto depende del personaje y su influencia, medida en seguidores en redes sociales, pero también de si la petición es solo que publique algo (una foto, un video, un texto), si se le ha pedido que asista a un evento o se requiere su imagen en medios digitales o tradicionales”.

Datos de Fluvip arrojan que en campañas que esta firma ha ejecutado en los últimos tres años, el 60% de los proyectos ha corrido en las categorías de moda y retail. Algunas de las empresas con las que ha trabajado son Coppel, Hot Wheels y Comex.

“Una característica a tomar en cuenta es que los influencer son cada vez más jóvenes, esto puede ser un factor crucial en los siguientes años para el posicionamiento de marca. Además, se debe de definir mejor el término “creador de contenido” y la forma de interactuar del contenido mismo, no del creador, ya que de ello dependerá una nueva generación de estrategias de influencers y marketing digital”, dice Óscar Marten.

El siguiente gráfico deja ver el panorama de esta industria en México:

 

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