Concebir una idea es lo menos estresante de emprender, incluso conseguir el dinero para echar a andar un negocio es algo que ya no significa muchas complicaciones para los jóvenes emprendedores. El reto ahora es crear vínculos y tejer relaciones entorno a otros emprendedores o inversionistas.  

“En los últimos años se ha desarrollado una cultura de emprendimiento diferente. Los jóvenes buscan espacios de trabajo mucho más flexibles. Es una generación que tiene inquietudes nuevas y una visión mucho más amplia de trabajo”, comentó en entrevista Cecilia Vega, directora y fundadora de Aiween.

Aiween es una startup 100% mexicana que funciona como un mercado de ideas en donde convergen empresas y personas que generan oportunidades para cualquier joven emprendedor.

“Cualquier idea puede ser promovida y la discriminación de qué tan valiosa es o no, la determina el que postea. Tú pones el tiempo y el valor que estás dispuesto a pagar y la gente decide si decide participar. No hay necesidad de un juez, el marcado sólito se autorregula”, dijo Cecilia Vega.

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Los vínculos y las redes sociales pueden tener un impacto en la percepción del emprendimiento como valor social. En general, sólo 40% los jóvenes de 18 a 24 años conocen a alguien que ha iniciado un negocio en los últimos dos años, según el Reporte Nacional de emprendimiento 2014 de Asociación de Investigación en Emprendimiento Global (GERA, por sus siglas en inglés) y el Tec de Monterrey.

Las ventajas de una comunidad o vínculos con otros emprendedores es que a la hora de poner en tela de juicio sus ideas, nadie se tocará el corazón para detectar los puntos débiles de cualquier proyecto para un negocio.

“Realmente se utilizan elementos de crowdsourcing (mercado abierto), para solucionar temas. Es una manera más real porque aquí nadie te va a disfrazar o acomodar la verdad”, dijo Vega.

Los proyectos que más se exponen en la plataforma son los relacionados con ingenierías, mercadotecnia digital, aplicaciones, educación y salud.

“Trabajamos con universidades, hemos tenido una gran apertura con la UNAM, el Politécnico y con universidades privadas. Además existen acuerdos con empresas como Telcel, Naranya, Grupo Gimsa y Hacienda de la Luz. Estamos trabajando con otras marcas de ingeniería, aviación y marcas de música”, platicó Cecilia Vega.

El posteo de ideas en la plataforma es gratuito y seguro, ya que el proyecto no puede verse por completo hasta que alguien compre esa idea.

“Se encripta toda la información adicional para que nadie copie la idea y para que en un futuro el emprendedor exponga su idea al comprador en una relación uno a uno”, dijo Vega.

La plataforma funge como el transito del pago para garantizar el pago de quien vende y de quien compra. Las ideas pueden compararse hasta por 25 dólares.

“Para pagar todos los costos fijos de transacción Aiween toma un porcentaje (del 50% hasta el 10%) de las ventas de las ideas y paga los impuestos de la persona que recibe el dinero por su idea, para que no tenga problemas con Hacienda”, comentó la directora y fundadora de Aiween.

 

Desconfianza, el reto al superar

Romper los esquemas rígidos de las empresas para detectar talento, es la barrera  más difícil que ha tenido que superar Cecilia Vega a la hora de fundar Aiween.

“Lo que más me costó trabajo es llevar al mercado a entender, que es una manera más rápida de generar innovación, de detectar talento y de promover un empleo a distancia para muchas personas. Las empresas tienen un esquema más rígido para contratar personas con consultorías tradicionales”,  comentó la fundadora de Aiween.

Pedroluiz Ibarra, líder de NexoBanregio, comparte la perspectiva de la importancia de abrirse a nuevas formas relacionarse para hacer crecer los negocios.

“De alguna forma somos muy celosos de nuestros modelos de negocio, de nuestros productos y siempre tratamos de blindarlos. Pero la tendencia está cambiando, todo está en la nube. Hay proyectos donde muestras tus ideas a todo el mundo”, comentó Ibarra.

Pero quizá donde más frágiles se podrían sentir los emprendedores es a la hora de hacer negocios con las personas que buscan compara sus ideas.

El 57% de los emprendedores mexicanos ha sido afectado por actos de corrupción, y 65% ha perdido una oportunidad de negocio frente a empresas o personas que han recurrido a influencias o pagos de sobornos, destacan datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su informe titulado La corrupción en México: transamos y no avanzamos, que incluye el ensayo “Emprendedurismo y corrupción”.

Es por eso que los terminos son claros y los emprendedores que decidan postear su idea en la plataforma de Aiween, ceden los derechos a quien se las compre.

“Cuando tu pones a la venta la idea estas cediendo los derechos, así se firma el convenio. Tanto el emprendedor como quien compra la idea, delimitan el uso y hasta donde llegará”, destacó Cecilia Vega.

 

Seguir creciendo

Podría decirse que Aiween es una plataforma modesta, ya que hasta el momento se han invertido 100,000 dólares. Pero gracias a la ilusión y el esfuerzo de Cecilia Vega, su negocio puede generar aun más. “Es una plataforma que pretende ser escalable y es totalmente bilingüe”, afirma.

La comunidad que conforma Aiween es de 7,800 personas, la cual creció más rápido en los ultimos meses.

“La mayoría son de México, pero en general son de muchos países. Hay de Estados Unidos y de América Latina, y hay hasta de Rusia. Cuentan con hasta ocho años de experiencia profesional y las edades oscilan entre los 25 y 35 años: generación digital, con cierta estructura laboral”, comentó Vega.

Con menos de un año de operación, hasta el momento la plataforma ha vendido aproximadamente 150 ideas y el monto promedio ha sido de 30 dólares.

Cecilia quiere expandirse primero a todo el territorio nacional y a finales de año comenzar con los proyectos internacionales.

“Estamos tratando de entablar dos relaciones importantes con empresas para migrar a Europa y Estados Unidos en una inversión de 200,000 dólares”, platicó Cecilia Vega.

 

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