En el mundo de los negocios, es muy importante ser conscientes de que el éxito requiere mucho esfuerzo y es, ante todo, un proceso que necesita desarrollarse paso a paso. Los líderes de una empresa familiar deben contar, pues, con el don de la paciencia, cuyo valor podemos entenderlo a través de la siguiente enseñanza que leí hace tiempo:

Un hombre encontró en su jardín un capullo con una mariposa que se esforzaba por salir. Luego de observar algunas horas, notó que la larva parecía haber fracasado en su intento. El hombre decidió ayudar al pequeño animal y cortó con cuidado la envoltura; fue grande su emoción al ver que, efectivamente, la mariposa pudo salir del capullo; sin embargo, la alegría se diluyó al ver que la criatura únicamente podía arrastrarse. El hombre no sabía que esa gran batalla que estaba librando la larva le permitiría desarrollarse adecuadamente para volar.

La paciencia, el enfoque y el esfuerzo son, sin duda, indispensables para una empresa que quiere ser líder en su ramo. Así lo han entendido los creadores de Grammarly, compañía de software que se dedica a la corrección de textos profesionales, académicos y personales en inglés. Ha sido reconocida por la revista Time como una de las compañías más innovadoras y prueba de ello son sus 30 millones de usuarios al día. Su éxito deja de manifiesto la demanda de herramientas más sofisticadas para mejorar la escritura de las personas más allá de los correctores ortográficos.

Grammarly ha sabido adaptarse al mercado mostrando en distintos ámbitos su propuesta de valor, lo que significa dar a entender a sus probables consumidores cómo los ayuda a solucionar una necesidad básica del ser humano: comunicarse con efectividad. Tomando esto en cuenta, revisemos algunos aspectos de su modelo de negocios que pueden ayudar a cualquier empresario familiar a tener una nueva visión de su negocio.

La paciencia es un don en el mundo de los negocios. Grammarly realizó una planeación maestra cuando decidió crecer de manera gradual, sin necesidad de financiación externa que los hubiera endeudado e, incluso, podría haber puesto en riesgo la propiedad de la compañía. En cambio, invirtieron los ingresos obtenidos de sus pocos suscriptores iniciales para mejorar su producto y luego crear un modelo freemium que resultara altamente atractivo.

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El cliente es el punto de partida. La compañía ha entendido que lo importante no es que la empresa se muestre como la mejor en su ramo, sino atender los intereses de sus probables clientes. Esto lo ha logrado creando tutoriales que explican, de forma práctica y sencilla, dudas básicas de gramática en diferentes contextos, convenciendo a los usuarios de que la plataforma los ayudará de manera efectiva. Igualmente, el modelo freemium es una herramienta de primer nivel, no una prueba sencilla de lo que se puede obtener pagando. De esta manera, los usuarios gratuitos aumentan exponencialmente como una estrategia que permite alcanzar un mayor número de suscriptores con plan de pago. “No vendemos ni alquilamos datos de usuarios a terceros por ningún motivo, ni siquiera para que publiquen sus anuncios. Período. Nuestro modelo de negocio es un modelo freemium, en el que ofrecemos una versión gratuita de nuestro producto, así como Grammarly Premium y Grammarly Business, que son actualizaciones pagas”. Techcrunch

Un paso adelante. El actual mundo de los negocios está en constante cambio y para adecuarse a este contexto es necesario estar abierto a nuevas oportunidades. Grammarly ha hecho de ello una estrategia, ya que ha explorado distintos medios electrónicos para el marketing y enfocando sus anuncios de acuerdo a preferencias individuales de su público. En el mismo sentido, la compañía comenzó ofreciendo sus servicios en su sitio web, pero ahora se puede trabajar en la aplicación desde distintos navegadores, sistemas operativos y redes laborales, lo que lo ha puesto en contacto con un mayor número de consumidores y le ha permitido sacar provecho en terrenos que sus competidores no han aprovechado. El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar.” Enrique Dans

Paciencia e innovación se han combinado de manera brillante en Grammarly. Los líderes de empresas familiares pueden sacar provecho de estos dos ámbitos para impulsar sus modelos de negocios y su propuesta de valor.

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