Para el arranque y definición de toda empresa es vital tener un plan estratégico de mercadotecnia claro y tangible; como factores principales figuran el mercado meta, los objetivos de crecimiento, y la competencia.   La mayoría de los empresarios consideran que esta estrategia es clave del éxito para la empresa. Está comprobado que parte del éxito de las empresas sólidas y líderes en su ramo es una buena implementación de mercadotecnia, pues se ve reflejado no sólo en su retorno de inversión a corto plazo, sino también el  posicionamiento en el mercado, calidad, prestigio y la lealtad al servicio o producto por los consumidores. ¿Cómo desarrollar un plan de mercadotecnia estratégico? A continuación te recomiendo cinco pasos a seguir:   1.Define tu mercado potencial Identifica perfectamente quiénes son tus clientes potenciales (tu nicho primordial de mercado). Es necesario saber el nivel socioeconómico al que pertenece, sexo, edad, sus hábitos de consumo. De esta manera podrás dirigirte y cautivarlos de manera directa y eficaz. (En caso de no contar con esta información, lo puedes definir con la ayuda de una agencia experta de investigación de mercados).   2.Fuerza de ventas Para lograr una expansión de cobertura sobre tu producto o servicio, es vital contar con una fuerza de ventas, con ello podremos obtener una distribución (punto de venta) importante a corto y mediano plazo, de esta manera lograras los objetivos y metas a corto y mediano plazo, reflejado en ventas como una guía de medición, además de generar la oferta y la demanda en tú producto o servicio. Es esencial atacar puntos estratégicos o zonas potenciales donde se concentre nuestro consumidor.   3.Evalúa a la competencia Es primordial conocer a la perfección tu producto o servicio, sin embargo es clave voltear a ver a tus competidores, ya que de esta forma podrás conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. Así podremos evaluar y desarrollar ventajas ante estos mismos, para cautivar a la mayor parte del mercado meta   4.La Oferta y la demanda Es recomendable tener un control-action sobre nuestro producto o servicio, crear una oferta o promoción, esta acción se tiene que realizar con mucha cautela puesto que la herramienta es muy delicada. Tenemos que cuidar la imagen, credibilidad y el beneficio para tanto para el consumidor como la marca, con la prioridad de no abaratarnos en el mercado, una vez cuidando estos aspectos podremos implementar una campaña con excelentes resultados en el consumo y la demanda.   5.Campaña de publicidad eficaz Una herramienta primaria y que no puede faltar dentro de la estrategia es una campaña de publicidad; de esta manera tendrás el reconocimiento, prestigio, confiabilidad y presencia. Al momento de seleccionar una agencia es importante evaluar costo beneficio, recordemos que la publicidad es una inversión y no un gasto, hoy en día hay agencias de publicidad a la medida, es decir que son accesibles y se adaptan a los presupuestos de las empresas, como dato estadístico las empresas asignan aproximadamente el 3% de sus ventas a campañas de publicidad.   Contacto: Correo electrónico: [email protected]

 

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