Por: Oscar Jiménez

En Latinoamérica, históricamente hemos tenido una falta de modelos a seguir del lado de la innovación alineada con los negocios, frases como “quiero ser el próximo Leo Messi” es más común que “quiero ser el próximo Marcos Galperin (fundador de Mercado Libre), lo cual ha limitado a la región a soñar en poder cambiar el mundo e impactar a billones de personas.

Esta revolución del trabajo remoto y de empresas extranjeras contratando talento en Latinoamérica, y/o extranjeros viniendo a vivir a ciudades latinas ha comenzado a ampliar perspectivas a las nuevas generaciones.

Los empresarios y líderes del pasado quienes inyectaban autoritarismo, nepotismo, falta de atención a sus colaboradores y donde reinaba la supervivencia del más fuerte, hoy están viviendo sus últimos años antes de la extinción; una nueva era de líderes emergen de un mundo global, híper educado, con perspectivas más humanas y relacionales.

La nueva generación de líderes ha evolucionado para inspirar y motivar a sus equipos con el fin de alcanzar resultados y objetivos. Son personas que escuchan, observan y cuidan el bienestar de su equipo, saben que al final son las personas quienes impulsarán el crecimiento de la empresa, sobre todo en los momentos complicados. 

Los últimos tres años fuimos testigos de que el mundo volteó a ver LATAM como una región que está emergiendo tecnológicamente, dónde fondos de capital inyectaron billones de dólares, pero esto no es fortuito, ni tampoco ligado a políticas públicas, fue construido en la última década por estos nuevos líderes quienes han intentado, lanzado, fracasado y hoy están transformando comportamientos e industrias tradicionales, los siguientes sectores han evolucionado drásticamente:

La logística, tanto última milla como de carga para empresas.

El retail de consumo.

La educación.

El acceso a la salud.

El acceso a financiamiento y servicios bancarios.

Software B2B.

Movilidad y transporte.

El ecommerce.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A diferencia del pasado, esta nueva generación en su mayoría han roto el molde de venir de círculos adinerados y de grandes empresas de las cuales han heredado privilegios. Muchos de ellos han trabajo en el extranjero, vienen de familias de clase media/alta, algunos han podido estudiar en escuelas fuera de la región y han creado conexiones y un network de mucho valor, hoy tenemos grandes ejemplos, desde jóvenes de entre 20 a 25 años hasta líderes experimentados de 50 años y más. 

Uno de los pilares que se ha desarrollado es la cultura de aceptar el fracaso como parte de la experiencia que luego los llevará a triunfar, entendiendo totalmente que el que busca crear algo innovador tratando de antemano conocer el resultado no está innovando realmente.

Esta nueva generación no solo está impactando el crecimiento económico sino que suman a diversos factores como:

Empleos bien remunerados, normalmente de inicio 10 veces superiores al salario mínimo (creando movilidad social).

Están empujando la innovación tecnológica.

El uso de herramientas y software avanzados para optimizar.

Entrenando talento en skills estratégicos.

Desarrollando nuevos líderes. 

Los actores más relevantes que han contribuido y apoyado a esta generación de líderes evolutivos durante la última década son:

Los fondos de inversión locales.

Los fondos de inversión extranjeros.

Emprendedores que se convierten en Business Angels

La aceleradora más prestigiosa del mundo Y Combinator y 500 StartUps.

StartUps Globales que han llegado a Latinoamérica y desarrollado talento.

Vivimos en otra época donde cualquier empleado puede convivir y estar aprendiendo directamente del CEO o algún director en su organización, donde las jerarquías y formalidades no son importantes y el gran enfoque es el cliente. Este liderazgo consciente va más allá del alto coeficiente intelectual, de hecho se combina con la inteligencia emocional.

A diferencia de los empresarios de hace dos o más de décadas donde buscaban maximizar capitales, obtener ventajas competitivas muchas veces por favores, ofrecían mal servicio a sus clientes, bajos sueldos, trabajos muy operativos e incluso muchas veces una mala cultura laboral; pero esta nueva generación se está enfocando en varios pilares como:

Ofrecer empleos de alta calidad.

Ayudar a crecer profesional y personalmente a sus equipos de trabajo.

El bienestar de sus colaboradores, quienes cuidaran de sus clientes.

Una cultura de alto rendimiento y rodearse de personas mejores.

El cliente en el centro.

No cabe duda que el acceso a un conocimiento inmediato, en línea y poder aprender de perspectivas de otras personas en diversas regiones ha permitido que estos nuevos líderes hoy están más preparados, con mayor visión y empoderamiento para crear un gran semillero de super talento en la región.

Finalmente si eso no fuera suficiente, ellos están invirtiendo dinero y tiempo en otros líderes que están buscando dar acceso a soluciones que pueden ayudar a Latinoamérica a salir adelante, dando paso a que sigan emergiendo una nueva generación de líderes con percepción, innovación e ingenio que durante las siguiente décadas cambiaran la historia e impulsarán la región a la grandeza.

Contacto:

Oscar Jiménez Rodríguez, es Board Advisor de StartUps, fue Cofundador y CEO de Epiq México, así como Presidente de ThePowerMBA en América Latina, CoHost de Escalables Podcast y Venture Partner de Lotux VC.

Twitter: https://twitter.com/OshcarJR 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/oscar-jr/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

teléfonos móviles Holanda prohibición
Los espías, ya desde entonces
Por

Los gobiernos suelen ser tentados por utilizar el espionaje. La DFS lo hizo, en los años setenta, de modo burdo. Un reco...