Para más de un retail, los servicios financieros han dejado de ser cosa de los bancos y se han convertido en un commodity, sobre todo con la aparición del ecosistema fintech, el cual les ha permitido crecer a pasos agigantados y ganar miles de clientes trimestre tras trimestre, como en lo casos de Walmart y Oxxo de Femsa.

En 2018, el gigante Walmart lanzó Cashi como una wallet para hacer pagos dentro de sus tiendas o de servicios; ésta ha venido evolucionado, sumando créditos o remesas en estos años; sin embargo, la compañía espera potencializarla tras la compra reciente de Trafalgar, la cual les permitirá abrirla y empezar a emitir tarjetas de débito, entre otros productos.

Si bien Cashi se mantenía como un ecosistema cerrado de la cadena de supermercados, esto no le impidió crecer de manera acelerada, ya que al cierre del 2021 contaba con 1.7 millones de usuarios; pero a lo largo de 2022 la compañía sumó a 3.7 millones de clientes para cerrar en 5.4 millones.

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Por otro lado, Femsa entró a la competencia en marzo de 2021 con el lanzamiento de Spin by Oxxo ofreciendo además de una app, una tarjeta de débito; un año más tarde su plataforma ya contaba con 2 millones de usuarios, de los cuales, más del 63% eran activos, numeró que 12 meses después llegó a 6.4 millones, con el 65.3% activos.

De acuerdo con información de la empresa, su negocio fintech registra una tasa de crecimiento mensual compuesto de 10.1%; mientras que sus transacciones totales por mes aumentaron 22% durante el primer trimestre de este año, para alcanzar un promedio de 29.9 millones por mes, lo que refleja un aumento en la actividad de los usuarios.

En este sentido, el vicepresidente senior de Servicios Financieros de Walmart, Marcelino Herrera Vegas, aseguró a Forbes México que hace tiempo que los servicios financieros dejaron de ser un servicio de la banca, ya que en este sector compiten lo mismo retailers, empresas de internet y de mensajería como WhastApp.

“Los servicios financieros hoy se transformaron en un commodity que cualquier empresa que tenga un buen ecosistema, que pueda crear una buena plataforma y que piense en qué es lo que necesita el cliente, puede prestar servicios financieros, incluso de una manera muy superior a como hoy lo prestan las entidades bancarias tradicionales”, afirmó en entrevista.

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Para Marcelino Herrera, lo que diferencia a la fintech y los supermercados como ellos con la banca tradicional es que se enfocan en la necesidad de quienes van a sus tiendas y a partir de ahí desarrollan soluciones financieras: “ahí es donde creo que puedo marcar la diferencia y donde está el gran desafío también de la banca para continuar vigente”.

A su vez, el director de Relación con Inversionistas de Femsa, Juan Fonseca Serratos, dijo a Forbes México en febrero pasado que Oxxo se ha vuelto en el mundo del dinero en efectivo un canal muy importante de pago en México, de hecho, 4 de cada 5 pesos que están en sus cajas provinieron de una transacción financiera.

“Lo que estamos pudiendo hacer con mucho éxito es trasladar esa confianza al plano digital, Oxxo todos los días tenemos, hay transacciones equivalentes al 10% de la población del país, 13 o 14 millones de gente compra algo en Oxxo”, confió.

Y es que, dice, su plataforma les permite captar usuarios de manera natural y con un costo mucho más acotado que un jugador puramente digital que tiene que estarse anunciando, además de la gente debe tener ciertos conocimientos adicionales.

Fonseca Serratos explicó que un subproducto de todo esto que es muy importante es el tema de la información, ya que antes veían sus tickets y sabían que alguien había comprado 2 refrescos en la tarde, un café, unos tacos, pero ahora ya saben quién es, tienen su celular, a lo mejor un correo, por lo que se empiezan a crear perfiles que pudieran convertirse en crediticios.

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“Es información muy valiosa para gente que se dedica a prestar dinero y ahí eventualmente habrá que decidir si lo hacemos como una plataforma tipo marketplace, donde la gente que se dedica a prestar pueda de alguna manera compartir sus ganancias con nosotros o si llega el momento nosotros decidiéramos entrar”, detalló.

De hecho, para la agencia Fitch la entrada de ambas cadenas comerciales al negocio de los servicios financiero representa para los bancos en México la llegada de competidores potenciales, que presentan algunas ventajas.

El director senior de análisis de la calificadora, Alejandro Tapia, Walmart y Oxxo no enfrentarán las presiones de las fintech tradicionales, como problemas de financiamiento, ya que son parte de grandes corporaciones.

“Son competidores potenciales porque tienen un corporativo atrás, con recursos para financiar el crecimiento, tienen la infraestructura tradicional, no son precisamente sucursales, pero tienen los puntos de venta y amplio acceso a clientes. Son uno de los principales jugadores a futuro que debemos observar para la banca tradicional”, consideró.

Tapia resaltó que son retailers grandes, con un amplio acceso a clientes, sobre todo con recursos para financiamiento, por lo que “no tendrían esa problemática que tienen esas fintech individuales, en este periodo de pausa donde no hay financiamiento para estos jugadores.

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