En su libro La innovación y el empresario innovador, Peter Drucker dice que la mayoría de las revoluciones que hemos experimentado en los últimos 100 años nos han fallado; las promesas de los líderes se han quedado vacías o a medias. Hace algunos años Drucker presentó la transformación en administración de empresas como una alternativa viable a la revolución en una sociedad porque es una forma en que la sociedad se renueva a sí misma. 

Drucker –y muchos de sus seguidores hoy día– opinan que el “management” y los “managers” enfocados al ser humano y comprometidos en la construcción y desarrollo de empresas humano-céntricas son las claves en un proceso de transformación y el buen funcionamiento de la sociedad. ¿No es cierto que antes de calcular los datos de crecimiento de un país se enfoca en el nivel micro: el crecimiento actual de firmas que son administradas con éxito? 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El “management” es la práctica diaria de tratar con personas y organizaciones. Los gerentes pueden hacer la diferencia en los resultados de una organización con sus conocimientos, sus valores, su creatividad y su manejo de emociones y empatía. De hecho, en los foros Drucker que tienen lugar cada noviembre en Viena, Austria son tres días conversando de estrategia de negocios e innovación con los grandes de negocios y preguntando ¿qué significa la transformación para personas, sociedad, negocios y organizaciones públicas y privadas? ¿Cómo mejoramos el mundo con organizaciones capaces de adaptar y crear valor para la sociedad?

La relevancia de Drucker para la región de América Latina puede ser encapsulada en las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos conversar de la transformación cuando todavía experimentamos altos niveles de inequidad y corrupción? ¿Cómo hablar de negocios cuándo los emprendedores – y como dice Drucker “el empresario innovador” – sufren a causa de la corrupción? En resumen, el ecosistema a favor del emprendimiento y del “management” exitoso todavía nos queda corto y es justo el ecosistema que, según los líderes de opinión en “management thinking,” ofrece a la sociedad esta oportunidad para renovarse. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Existen empresas que caminan hacia un paradigma humano-céntrico donde se consideran el “management” como arte liberal; “liberal” porque se trata de los fundamentos de conocimiento, conocimiento de uno mismo, sabiduría y liderazgo; “arte” porque es práctica y aplicación. Muchas veces los administradores de una organización manejan la empresa para generar activos para sus accionistas – sin pensar en su contribución a la humanidad. Suena idealista pero concretamente si las decisiones están tomadas en base a la generación de riqueza (o en compensaciones y niveles de poder) y no necesariamente en la generación de valor, la sociedad sufre porque la organización tiene un círculo limitado de intereses. Según Clayton Christensen – en su trabajo acerca de innovación “disruptiva” – estas decisiones generan un espiral descendente donde la inversión no se destina a áreas de alto crecimiento como productos o servicios innovadores.

¿Pintamos un cuadro para tenerlo guardado en una bodega para conservar su color? El “management” es arte liberal: sacamos nuestra obra maestra a la mirada de los demás para poder generar valor para la sociedad y hacer crecer no solo en activos sino en productos innovadores, servicios relevantes, y más empatía hacia el cliente y la sociedad.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ClarkEsther

Blog: Hipona Consulting

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos