“Lo que buscamos es construir un entorno donde todos puedan sentirse bien, sentirse únicos y lo más eficientes [que sea] posible”, explica Gabriel Galván, director general de Mattel Latinoamérica, en entrevista con Forbes México; y, para lograrlo, dice, la figura de los líderes es crucial, porque contribuye a generar ambientes de trabajo propicios donde los colaboradores pueden desarrollarse de manera libre. 

“Para mí, una de las cosas más importantes es cómo podemos construir ambientes o espacios donde podamos traer ideas y donde podamos construir una visión que vaya agarrando diferentes perspectivas de cada individuo. Eso es lo que hace que una idea sea muy rica”. 

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Generar estas condiciones, explica Gabriel, logró, por ejemplo, incrementar la relevancia de su canal ecommerce, haciéndolo pasar, antes de la pandemia, del 2% al 14% de crecimiento, en un lapso de seis meses: “Durante la pandemia, en general, tuvimos los clientes tradicionales cerrados; nos reinventamos, nos metimos más a la parte digital […] y eso fue, evidentemente, gracias a que tuvimos gente diversa con diferentes entornos, backgrounds, que vinieron a trabajar con nosotros, y pudimos hacer un catch up”. 

Para interiorizar la diversidad, equidad e inclusión, explica, es importante que los colaboradores tengan claros los objetivos y la visión de la compañía. Esto, explica, ofrece la oportunidad de tener diferentes opiniones, que se encaminen hacia una misma meta. “Cada área trabajaba de manera muy ordenada, en su propio plan […] Lo que hemos hecho es tener una visión más amplia, para que, desde la punta, tengamos muy claros los objetivos. Hemos bajado más el nivel de dirección […] de tal manera que todos puedan compartir y podamos sentar una visión en conjunto, y que los directores tengan muy claro hacia dónde vamos”. 

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Dentro de Mattel México existen tres grupos dirigidos a personas con diversas características, con el objetivo de conocer su sentir, pensar y promover su desarrollo: Women of Mattel (que ayuda a atraer, retener y promover el talento femenino), Open (que permite a los colaboradores expresar su autenticidad de manera segura), y Parents (que ofrece apoyo a través de conexiones, recursos y políticas favorables a la familia), de acuerdo con información de Mattel. 

“Para mí, lo más importante [dentro de Mattel] es que la gente no tiene que estar pensando ni un segundo en ellos, como en tratar de que se visualicen como persona. Eso tiene que fluir porque, a medida que fluya, en lo único que dedicarán esa energía es en cómo ser más productivos, cómo van a dar ideas y cómo van a ayudarnos a construir un mejor Mattel”.

MATTEL- BUSCAMOS UN ENTORNO PARA SENTIRSE BIEN2 (PW 62)
Gabriel Galván, director general de Mattel Latinoamérica. 26 de junio 2023 Foto: © Fernando Luna Arce

 

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