Uno de los temores de los países de la región sobre la Unión Aduanera es que represente una disminución en la recaudación fiscal, comentó William García, director de Integración Económica y Facilitación de Comercio de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“El temor más grande de estos procesos es que no vaya a representar una disminución fiscal, si el proceso trae una disminución en la recaudación fiscal”, indicó el funcionario de la Sieca.

William García dijo que en la Unión Europea los tributos en aduanas no se quedan en el país por donde entra la mercancía, sino que pasan a una comisión, que luego los transfiere a países miembros con mayor necesidad.

“En Europa (la mercancía) entra por cualquier país, pero los impuestos se van a la comisión y luego devuelven. Aunque entre por Holanda una mercancía y pague su impuesto ahí, no se queda en Holanda, aunque sí se queda con un porcentaje”, explicó García, según el portal El Nuevo Diario.

PUBLICIDAD

En junio, los ministros, viceministros, comisionados presidenciales y equipos técnicos de Guatemala y Honduras se reunieron con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua, con la finalidad de mostrar el proceso que se siguió para llegar a la Unión Aduanera, para así motivar a las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses a sumarse a la misma.

“Este será un año sin precedentes en materia de integración económica en el Triángulo Norte, este paso es clave para la movilidad económica”, destacó Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador en su cuenta oficial de Twitter.

La primera unión aduanera en América Central liberará 75% del intercambio bilateral, en uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.

También puedes leer: Unión Aduanera servirá para la integración económica de CA

 

Siguientes artículos

Avianca cancela 233 vuelos en Colombia por huelga
Por

Los vuelos cancelados han afectado a 20,104 pasajeros, lo que suponen el 47 % de su operación en el país.