Las Vegas, Nevada.- En un año, México pasó de ser un líder innovador a ser simplemente un “adoptador”, de acuerdo con el índice Internacional de Innovación 2019 de la Asociación de Tecnologías de Consumo de EU (CTA)

Presentado en el marco del CES2019 en esta ciudad, el índice detalla que México debería incrementar su gasto en investigación y desarrollo, así como detonar regulaciones coherentes para el avance tecnológico y la implementación de tecnologías como las que impulsan los vehículos autónomos.

Ahora lee: Llaman a quitar restricciones que limitan la innovación global en CES 2019

En el estudio se detalla que, aunque México es uno de los 61 países “más amigables” para los desarrollos tecnológicos y el mercado, hay tareas por hacer, como combatir la corrupción y reforzar la “resiliencia”, en la infraestructura nacional.

En cuanto a lo que México ha “hecho bien” para figurar entre los países más amigables con la innovación, el CTA detalla aspectos de los nuevos modelos económicos, como el de las rentas de corto plazo (tipo esquemas Airbnb), que son “legales y operan el país sin cargas regulatorias”. Otro punto en el que país destaca es el de a operación de los drones, “que pueden volar sin interferencia federal”, si bien hay algunas restricciones en cuanto a su el uso de esos vehículos y dispositivos es comercial o recreativo.

En cuanto a temas como la educación técnica, el CTA dice que la matrícula en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) creció casi 10 puntos porcentuales este año contra lo visto en 2018.

Te interesa:

CES 2019 | Líder de startups mexicanas pide a AMLO que no las deje solas

“México mantuvo una buena calificación por promover la educación tecnológica y por promover el crecimiento de una fuerza laboral con crecientes habilidades”, dicen los autores del indice.

Algunos de los retos que el CTA advierte para el desarrollo de la innovación en México, dice el índice, son la baja velocidad de descargas en banda ancha (que son una quinta parte de las vistas en promedio en EU); así como el costo de la conectividad mensual. En México es de 2.3 veces el porcentaje del ingreso mensual per capital, mientras que en EU es de apenas 0.8.

MÉXICO NO DEBE TEMER IMPORTAR TALENTO

En este sentido, Forbes México conversó con Jaime Reyes, ex secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, quien dijo que para promover el desarrollo tecnológico del país, ni firmas ni gobiernos deberían frenarse ante la escasez de talento y traerlo de donde sea.

CES 2019 | El joven de 16 años que quiere sustituir el bastón de los invidentes con tecnología

Reyes, quien es parte de los esfuerzos de 4.0 Industrial Cluster, un grupo que promueve la salida de firmas tecnológicas mexicanas al exterior, dice que el hecho de que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha decidido terminar con el Inadem y ProMéxico, desde donde se apoyan a emprendedores y exportadores, las empresas mismas deben buscar los mejores momentos para globalizarse.

«No puede haber en verdad un desarrollo tecnológico con subsidios y apoyos», dijo Reyes, quien lidera los esfuerzos para que 30 firmas mexicanas estén presentes en el CES2019. «Lo que debe aumentar entonces es la inversión privada en el ámbito tecnológico».

Lo cierto, asegura Reyes, es que el gobierno sí debe desarrollar e implementar una política pública de inversión en ciencia, investigación y desarrollo. Al principio del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, se aseguró que la inversión en I+D sería de 1% al finalizar su gestión, pero apenas llegó a .5%. Con ese nivel, dijo, México ni siquiera se mantendría en el nivel de los demás países emergentes. Para ser un país desarrollado en términos de I+D, se necesita invertir 2% y para ser un líder, como lo señala la CTA, se requiere 3%.

«Queremos pasar de la esperanza a lo cierto y para ello no pedimos apoyos, pedimos inversión, programas serios, y una política pública de apuesta al futuro», dijo Reyes.

 

Siguientes artículos

Foto Hyundai web
CES 2019 | Hyundai presenta un todoterreno estilo ‘Star Wars’
Por

El fabricante de automóviles presentó su concepto de automóvil con patas robóticas que hace recordar al Heavy Assault Wa...