Los ingresos petroleros cayeron 32.9%, a 841,518 millones de pesos de enero a diciembre del año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas por la Secretaría de Hacienda. 

 

México registró en 2015 un déficit en sus finanzas públicas de 639,733 millones de pesos (mdp), un saldo equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los ingresos petroleros cayeron 32.9%, a 841,518 mdp, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia explicó que la caída de los ingresos petroleros fue resultado de una reducción de entre 34.7% y 49.3% en el precio del petróleo y del gas natural, así como una disminución de 6.9% en la producción del crudo.

El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó a 4,814 billones de pesos, monto equivalente al 25.5% del PIB y el de la deuda externa ascendió a 82,320 millones de dólares, saldo que representa 7.5% del PIB, ambos con respecto al cierre de 2015.

El gasto programable aumentó 1.8% en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal se incrementó 3.4%.

Entre las participaciones destacan un anticipo del apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir parte de sus pasivos laborales.

Las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 4.7% en términos reales respecto a enero-diciembre de 2014.

De enero a diciembre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 4.2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, en tanto que los ingresos tributarios aumentaron 27.2%.

Destacan la evolución de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, del sistema de renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Siguientes artículos

Los méritos del dolor y la redención en ‘El renacido’
Por

La filmografía de González Iñárritu está afincada en el sufrimiento ajeno, el único mérito de salvación posible ante las...