Aunque algunos operadores en los países más desarrollados ya han empezado a hacer pruebas con la red 5G, esa realidad está al menos a 5 años de distancia, y mientras que las redes 4G son la norma en las economías desarrolladas, buena parte del mundo depende de las redes 3G para conectarse a internet, de acuerdo con el reporte ‘Estado global de las redes móviles’, en que la firma de análisis Open Signal estudia datos de 95 países.

México no es la excepción. La disponibilidad de conexión 3G o superior se extiende al 83.5% del territorio nacional, y la velocidad de conexión promedio es de 7.93 Mbps, parámetros que ubican a nuestro país a media tabla en el comparativo mundial.

os

En lo que respecta la disponibilidad de redes 3G o 4G, que es la cantidad de tiempo que un usuario puede conectarse a una red, México se ubica en el sitio 50 de 95, mientras que en el promedio general, que mide la velocidad de conexión que un usuario experimenta al conectarse a una red más el tiempo que esas redes están disponibles, México ocupa el puesto 53.

Lee también: ¿Cuál es el mejor operador de telefonía móvil en México?

PUBLICIDAD

El reporte enfatiza que, “aunque las conexiones 3G o 4G pueden ser la norma en varios países, hay  brechas amplias entre países en lo que respecta a conexión promedio, que mide la velocidad de descarga promedio de todas las conexiones disponibles en el país. Corea del Sur tiene la conexión promedio más veloz, con 41.3 Mbps, mientras que Afganistán tiene la más baja, de 2.2 Mbps”. México, en tanto, tiene una velocidad promedio de 7.93 Mbps.

Y pese a los esfuerzos de los operadores, Open Signal encontró “altos niveles de conexiones a WiFi tanto en países donde las redes móviles son ubicuas como en aquellos donde la infraestructura de datos móviles es limitada. El país más hambriento de WiFi es Países Bajos, donde el WiFi representó 70% de todas las conexiones a teléfonos móviles que medimos”.

 

Los retos de México

En febrero pasado, Open Signal publicó los resultados de su análisis de operadores mexicanos tanto en 3G como en 4G, en el que AT&T tuvo un mejor desempeño en términos generales, por encima de Movistar y Telcel, a pesar de que la operadora propiedad de Carlos Slim lleva la delantera en cobertura brindando conectividad 64.92% del tiempo, mientras que AT&T registró 61.63% y Movistar 54.63%.

En lo que a redes LTE respecta, la firma ubicó a México en el sitio 36 entre 68 analizados en un reporte publicado también en febrero pasado.

Aunque el tema de la velocidad de conexión es un desafío para los operadores en nuestro país, quizás el reto más grande sea llevar su señal a más zonas de la República, especialmente a aquellas en donde la densidad poblacional y la dispersión de sus habitantes complique la cobertura en términos de rentabilidad, algo que el gobierno federal trata de solucionar con el proyecto de Red Compartida.

Lee también: ABC Forbes para entender el proyecto de red compartida

Dicho proyecto busca que una compañía –o un consorcio– diseñe, instale, despliegue, opere, dé mantenimiento y actualice una red de transmisión alámbrica e inalámbrica para llevar servicios de voz y datos a regiones que hasta ahora han sido desatendidas por los operadores tradicionales por ser consideradas poco rentables o de difícil acceso.

 

Siguientes artículos

La salida de Inglaterra, ¿del Bexit al TPPexit?
Por

Las consecuencias económicas del Brexit son difíciles de medir, pero quizá serán menores a las que muchos vaticinan. El...