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*Estos son algunos ejemplos del poder de las noticias falsas y de cómo con la viralidad pueden llegar a confundir al lector. 

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Conforme se acerca algún suceso político o electoral, nuevos medios de comunicación tradicionalmente comienzan a emerger. Se abren nuevas propuestas editoriales, nuevos proyectos, periódicos, revistas y con esto, portales informativos y sitios web.

Los especialistas de comunicación, aparte de apoyar esta teoría, estudian este cambio generacional. Si antes eran periódicos y revistas los que nacían previo a momentos políticos, ahora surgen portales y sitios de información en donde comparten notas, imágenes, videos y hasta noticias que no siempre son verdaderas: las denominadas “Fake News” (noticias falsas).

“Por supuesto, si esto lo revisamos históricamente, antes se generaban todo este tipo de periódicos, revistas y contenido impreso principalmente, pero ahora lo mismo se está trasladando pero a digital, con portales o sitios de información, pero con un mayor alcance, se puede hacer viral lo que comparten y creo que hay que estar muy conscientes de esto”, cuenta para Forbes México, Jesús Benítez, presidente de la Mobile Marketing Association en México.

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Esto va aunado al surgimiento desde hace ya algunos años de portales o sitios web de noticias falsas especializados en la creación de contenido “clickero”, que su único condicionamiento es generar tráfico que a su vez, en algún momento, se traducirá en dinero o bien en responder a intereses particulares.

Aunque no hay una cifra exacta de cuántos blogs, portales o sitios web de noticias se generan a diario, según Internet Live Stats señala que hasta estos últimos días, existen en promedio 1,191,000,000 sitios web en el mundo y la cifra crece.

El problema ha crecido y para gigantes digitales como Google fue necesario poner limitantes y freno a este tipo de riesgos informativos.

“Es por ello que en octubre pasado, junto con nuestros socios de Jigsaw, anunciamos que en unos cuantos países comenzaríamos a habilitar que los editores pudieran mostrar una etiqueta de “verificación de hechos” en las notas que aparecen en Google Noticias. Esta etiqueta identifica los artículos que incluyen información con verificación de hechos realizada por editores de noticias y organizaciones de verificación de hechos”, cuenta la filial de Alphabet.

Después de una evaluación por parte de los usuarios y editores, la firma creó su herramienta de Fact Check con la cual busca validar resultados acreditados para evitar información o noticias falsas.

“Estamos haciendo que la etiqueta de verificación de hechos en Google Noticias esté disponible en todas partes, integrándola a las Búsquedas a nivel mundial y en todos los idiomas. Por primera vez, cuando realices una búsqueda en Google que muestre un resultado acreditado que contenga verificaciones de hechos para una o más reclamaciones públicas, podrás ver dicha información de manera clara en la página de resultados de búsqueda. El fragmento mostrará información sobre la reclamación, quién la hizo y la verificación de hecho de esa reclamación en particular”, detalla la empresa.

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Alerta para los anunciantes

Benítez, quien es también director general para México de la firma TEADS, dedicada a la creación de plataformas de monetización para anunciantes, cuenta que el incremento de portales o sitios generadores de noticias falsas no sólo afecta a los usuarios digitales, sino a las empresas que buscan espacios de publicidad en la web.

“Vamos a ver un incremento de este tipo de portales y sitios en este tiempo de elecciones y creo que al ecosistema digital de publicidad nos queda tratar de cuidar a nuestros anunciantes para que no se relacionen sus marcas con ese tipo de contenido”, dice.

Para esto, el directivo alerta a que las compañías y marcas que busquen espacios de publicidad en portales o sitios web, estén conscientes de las consecuencias que pueden traer consigo el hecho de anunciarse en espacios falsos.

“Afortunadamente ya existen compañías tecnológicas que se encargan de verificar esta información, ya hay tecnología y algoritmos para que en caso de detectar noticias falsas o con las que no se quieren relacionar a la marca como política, narcotráfico, violencia, este tipo de empresas puedan  bloquean contenido y no dejar que aparezca publicidad dentro de esos medios con ese contenido”, detalla.

Las redes sociales, la casa de las Fake News 

Las plataformas sociales son auténticas vías de comunicación para quienes gustan informarse o enterarse de lo que pasa en el mundo digital. Básicamente son su hábitat natural. Tan solo el año pasado, la Fundación Reuters detalló que 44% de los usuarios online obtiene datos, información, gráficas, entre otros contenidos a través de Facebook, seguido de YouTube o Twitter.

Para combatir este tipo de riesgos, la compañía de Mark Zuckerberg también coincide en que la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera y es ahí justo por donde atacará este problema.

Aunque para Adam Mosseri, vicepresidente encargado del Feed de Noticias para Facebook, esto no es un desafío nuevo, sí es preciso que se tomen cartas en el asunto.

“Sabemos que, igual que nosotros, las personas quieren ver información precisa en Facebook. La información falsa no es un desafío nuevo, ni es exclusivo de Facebook, pero combatirla depende de todos”, detalla.

Las medidas con las que Facebook castigará este tipo de contenidos las basa en tres áreas:

  1. Terminar con los incentivos económicos, pues la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera.
  2. Construir nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas, mejorar la diversidad de la información y facilitar el reporte de noticias falsas.
  3. Ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas cuando encuentran noticias falsas.

En el último punto, Mosseri detalla que la red social lanzará una herramienta informativa para identificar noticias falsas. “Esta herramienta aparecerá durante algunos días en la parte superior del News Feed de Facebook para personas en 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México”.

Cuando las personas hagan clic en esta herramienta verán más información y recursos en el Help Center de Facebook, incluyendo consejos para identificar noticias falsas como, por ejemplo, revisar el URL del sitio, investigar la fuente y contrastar la información con otros reportes sobre el tema.

Benítez apoya la decisión tanto de Mosseri como de Google, en la aportación para erradicar o disminuir este tipo de contenidos.

“Facebook, Google, Teads y muchas otras empresas de gran peso global estamos aportando para tener un ecosistema mucho más limpio y que todo este tipo de contenido se ordene. Habrá, insisto, quien les guste y no lo podemos restringir, por lo tanto no podemos desaparecerlos, pero quizá vamos a llegar a que prácticamente sea obligatorio que el medio le anteponga al usuario que está leyendo una noticia que no es real”, confía el directivo.

 

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