El sector de la construcción perdió alrededor de 140 mil puestos de empleo entre diciembre de 2019 y este año, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A noviembre pasado, los trabajadores registrados ante el IMSS eran 118 mil menos que en el mismo mes de 2019; sin embargo, el acumulado anual sumaba 140 mil 550 plazas menos que en diciembre pasado.

“Las empresas hicieron un esfuerzo muy grande por eso no fueron más los trabajadores que dejaron de estar afiliados al IMSS. Ya veníamos con una caída desde 2019, sin embargo se empezaron a generar números positivos a partir de junio”, acotó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC.

También lee: Industria de la construcción respalda los proyectos prioritarios de AMLO

Comentó que muchos de estos trabajadores son eventuales, a la par que la pérdida de empleos se da en los meses finales del año por el paro de las actividades productivas y no porque las empresas estén tratando de sacarle al vuelta a las responsabilidades patronales.

Según el centro de estudios económicos de la cámara, la caída del PIB de la construcción será de 15%, en 2020, sumado al 5.2% de baja en 2019, con una proyección en la recuperación para 2021 de apenas 3%.

“Derivado de esta caída tan fuerte se genera expectativas interesantes. Aunque ha habido algunos incipientes datos positivos todavía no han sido suficientes”, advirtió.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para fortalecer la economía y promover la reactivación, Ramírez Leal detalló que se tendrá que recurrir a endeudarse para atender el rezago en materia de infraestructura en los países, cosa que en México no se ha considerado por parte de las autoridades federales.

“Vemos lenta la aplicación de los recursos públicos y eso nos preocupa. Los recursos públicos están ahí y finalmente no se han aplicado en tiempo y forma”, criticó.

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex necesitará 14,700 mdd del gobierno el próximo año: Moody’s
Por

La cifra está muy por encima de la disponibilidad esperada de Pemex con sus líneas de crédito comprometidas.