Prácticamente 6 de cada 7 negocios pequeños aceptan que tienen que implementar medidas de sanidad para la protección de sus empleados y clientes, pero no todos tienen disponibilidad para conseguir equipo de protección.

De acuerdo con un sondeo de dataPlor elaborado a más de 300 propietarios de negocios, 85% está de acuerdo con las recomendaciones del gobierno para la rearpertura segura de sus establecimientos, mientras que solo 7% se opone a las medidas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sin embargo, solo 6 de cada 10 ha obtenido suficientes productos de protección para su personal y clientes, como desinfectante de manos, tapetes sanitizantes, termómetros infrarrojos, máscaras, gafas y hasta productos de limpieza y desinfección, mientras que 20% solo lo ha conseguido para su personal.

En tanto 16% de los negocios no han tenido acceso a suficiente equipo mientras que 5% más no ha podido abastecerse.

“De todo el tema de adquirir el equipo de protección, comentarios que nos hicieron había sido mucho el tema de escasez o un tema de precios elevados, más de la mitad ya empieza a tenerlos por completo o empezarse a surtir, a normalizarse el mercado, pero 20-21% no ha podido tenerlo”, comentó a Forbes México Aldo Bucio, director de Operaciones para América Latina de dataPlor.

Respecto a las ubicaciones de los negocios que dijeron no tener equipo disponible, añadió, el 16% son de Chiapas, mientras que en Chihuahua y Sonora se registraron 11% respectivamente, en conjunto, 1 de cada 3 casos con este problema.

Sobre la medida de tomar la temperatura a la entrada del negocio, 32% lo hará mientras que 29% descartó hacerlo. En tanto, 25% no lo hará porque no corresponde a su negocio hacerlo, a la par que 14% no sabe si tiene que hacerlo o no.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Entre las empresas que descartaron aplicar la toma de temperatura, prácticamente 1 de cada 3 son negocios de comida, en los cuales es una obligación hacerlo solo al personal pero no a los clientes, de acuerdo con los protocolos para la reapertura de la Secretaría de Turismo federal. En la misma proporción, los negocios de de abarrotes y las tiendas minoristas consideraron no aplicar esta medida.

Sobre las frecuencias de limpieza, 3 de cada 4 negocios consultados señalaron que aumentará su presupuesto operativo debido a estas acciones a la par que tendrán que aumentar la capacitación y la frecuencia con la que realizan procesos de limpieza.

El estudio se realizó del 26 al 28 de mayo pasados a más de 300 propietarios de pequeñas empresas y gerentes de los 32 estados para evaluar su grado de preparación para la ‘nueva normalidad’, que comenzó el pasado lunes.

 

Siguientes artículos

Gustavo de Hoyos Coparmex
Gustavo de Hoyos denuncia políticas de AMLO ante rey de España y empresarios
Por

El presidente de la Coparmex manifestó que la gestión del mandatario mexicano toma decisiones incorrectas y 'populistas'...