Mientras el número de tarjetas de crédito entre los mexicanos cayó el año pasado, Mercado Libre dispuso alrededor de 4.5 millones de líneas de crédito a sus clientes por medio de su brazo financiero, enfocado desde pequeños negocios, emprendedores y recientemente mediante préstamos personales.

De acuerdo con Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito, en la actualidad cuentan con 8 millones de usuarios con la posibilidad de acceder a financiamiento por medio de su plataforma, de los cuales alrededor 1.5 millones lo hacen de manera recurrente.

En entrevista con Forbes México, el directivo señaló que en toda Latinoamérica han colocado alrededor de 576 millones de dólares en financiamientos entre sus usuarios.

Lee: Ante alza de precios e inflación, esto han hecho Bimbo, FEMSA, Alsea, Herdez

“Hemos tenido una muy buena aceptación, por un lado, por la alta demanda y necesidad de financiamiento, primero de los emprendedores, pero también de los consumidores, que nos ha llevado a financiar más de 100,000 emprendedores, pequeñas y medianas empresas, con un préstamo promedio de alrededor de 125 mil pesos por financiamiento”.

Mientras que la historia de las tarjetas de crédito en la pandemia es diferente,  ya que en febrero de 2020 había 29 millones 168,251 plásticos dispersadas por los bancos, sin embargo, para el mismo mes de este año la cifra bajó a 27 millones 499,172, lo que representa 1 millón 669,079 menos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jonathan Sarmina precisó que en el caso de préstamos de consumo, en la actualidad más de 8 millones de usuarios tienen una línea ofertada, que la pueden ocupar en todo el ecosistema en Mercado Libre, Mercado Pago y recientemente fuera de su ecosistema.

“Lanzamos lo que llamamos préstamos personales, que básicamente estos más de 8 millones de usuarios que tienen una línea de consumo habilitada, ahora nos pueden solicitar ese monto para poderlo retirar y usar en lo que ellos mejor les convenga”.

Para Sarmina esto marca un diferenciador, porque su línea de financiamiento funciona como una tarjeta de crédito virtual, retirar hasta 30 mil pesos y utilizad donde mejor les convenga.

“Tomemos en cuenta que en el en un año normal, no un año típico como el de la pandemia, se colocan entre 1.3 y 1.5 millones de tarjetas. Nosotros solo el año pasado ofertamos casi 4.5 millones de líneas que se sumaron y que llegamos a estos 8 millones, entonces eso habla de del apetito que tenemos hacia la inclusión financiera de los usuarios”, agregó.

Comentó que si bien en la parte de crédito el sistema financiero tradicional tuvo una contracción en cuanto a la oferta, ellos fueron más agresivos, porque están convencidos que una de las maneras que suman más a la reactivación económica es inyectar flujo de efectivo, primero a los emprendedores, pero también a los consumidores. por eso es que dijo, han sido muy agresivos en cuanto a la oferta.

Y es que, destacó, ven una tendencia de crecimiento de demanda del financiamiento y esta tendencia no ha parado, desde el año pasado en  la pandemia, además de que muchos de sus usuarios no están bancarizados y los han acompañado en este proceso.

“Somos la Fintech más robusta a nivel Latam, donde tú vas a encontrar todos tus servicios concentrados en una sola solución, tú puedes como emprendedor tener pagos con QR, pero también tú como comprador no necesitas tener efectivo, con tu solo celular y la App de Mercado Pago estar pagando en gasolineras, hacer tu súper, pagar en restaurantes”, explicó.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

Salón de Eventos Durango 275
La lucha de un salón de eventos por sobrevivir a la pandemia
Por

La industria de eventos sociales han sido otra de las afectadas por la pandemia de Covid.19. La reactivación económica h...