El crecimiento exponencial del sector logístico apareció en el camino de Moova y le ha permitido aumentar su presencia en América Latina, y su llegada a México es uno de sus principales pasos.

La empresa fundada en Argentina un año atrás comenzó a operar en la capital mexicna apenas en julio pasado ofreciendo servicios a proveedores de distintas verticales de negocio como librerías y productos relacionados, arte, vestimenta y despensa, pero ya busca crecer en más localidades y aumentar su flota de unos 65 moovers al cierre de octubre.

En su primer año de operaciones en Argentina, Uruguay y Chile concretaron 100,00 entregas, mientras que en lo que va de 2020 ya suman 600,000; de acuerdo con Migliore. Si bien con tres meses en operación, México representa apenas el 5% de sus operaciones, la aspiración es que en los próximos dos años alcance entre el 30 y 40% de las actividades.

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“Dentro de la desgracia que es, la pandemia nos agarró a nuestra industria en un golpe de suerte. Nos aceleró mucho mientras crecíamos en geografías de 100,00 envíos de todo el año, ya estamos pasando a 600,000, es un crecimiento arriba del promedio”, sostuvo Tony Migliore, CEO de la firma.

“Moova provee una plataforma de tecnología que suma compañías, es más un Airbnb que un entregador de última milla”, detalló.

De acuerdo con la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), a julio pasado la demanda de servicios logísticos por parte de los ecommerce en el país creció hasta 300%.

La oferta de Moova se concentra en dos ejes: el B2B para facilitar el envío última milla a manufactureros y minoristas, y la plataforma para el control las operaciones logísticas particulares de las empresas.

“Seguimos el modelo de Amazon, que cuando nació quería ser el mayor vendedor de libros de Estados Unidos, y cuando empezaron a agregar al mercado lo suficiente se corrieron a la siguiente categoría”, detalló.

Para funcionar, Moova capta la oferta ociosa de flotilla que puede ser desde una motocicleta hasta camiones ligeros y los pone a disposición de cualquier empresa que quiera hacer entregas a domicilio de sus productos.

Actualmente, la empresa alista su ampliación hacia otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, mientras se encuentra en pláticas para llevar el servicio también a Ecuador y Bolivia.

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La empresa se encuentra en una ronda de financiamiento de 3 millones de dólares, de los cuales una tercera parte se invertirá en el desarrollo de nueva tecnología mientras que el resto se destinará al aumento de la fuerza comercial y operativa en ciertos países, con prioridad en México.

En Argentina y Chile, Moova tiene como aliados estratégicos a MercadoLibre, además de ser asociados de Linio. En Guatemala, Costa Rica y Panamá ofrecen también la plataforma para coordinar las operaciones de última milla, no solo para ecommerce, sino también manufactureros que busquen vender directamente a los clientes.

 

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