A pesar de que la contingencia sanitaria llevó a muchos mexicanos a comprar su despensa por internet, el supermercado físico sigue siendo la opción favorita, ya que 7 de cada 10 compras que realizan es en una tienda y 3 a través del canal online.

De acuerdo con in-Store Media, la principal razón para ir a la tienda física en pandemia es hacer la compra de despensa grande, mientras que la compra de reposición se consolida como la misión principal de internet.

Por lo que ambos formatos se complementan para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores en plena pandemia, de hecho, los consumidores empiezan a acostumbrarse a realizar su “súper” online, al considerarlo práctico y seguro.

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Y es que, si bien antes los consumidores veían la compra del supermercado online sólo como una comodidad para ahorrar tiempo, ahora es una forma de cuidar su salud y la de los demás, lo cual motiva a cada vez más personas a probar este canal de consumo.

La firma considera que el reto para los retailers es crear una experiencia de compra fluida, homogénea y satisfactoria a través de todos los canales: tienda física, aplicación, página web y móvil. El consumidor desea poder encontrar lo mismo (productos, ofertas, atención) en cada formato.

“El punto de venta físico es relevante para las compras del shopper mexicano, pero la integración de nuevas tecnologías como parte de una estrategia omnicanal, hará que los retailers perfeccionen la experiencia del usuario con la marca, ésta será la clave del éxito para 2021”, señaló Florencia Lovera, directora de Mercadotecnia de in-Store Media México.

E-commerce de supermercados crece durante el Covid-19

Según datos financieros de Walmart de México, al cierre de 2019 sus ventas por internet representaban solo el 1.5% del total, sin embargo, entre julio y septiembre fueron de 3.8% y contribuyeron con 270 puntos base a su crecimiento.

De hecho, el avance de las ventas netas por internet de la cadena en mayo y junio fue de 217%; mientras que en el tercer trimestre fue de 191%.

“Sabemos que los clientes están apreciando nuestra oferta de e-commerce y es probable que sigan comprando en línea una vez que la situación se normalice… el progreso en nuestro negocio omnicanal nos dice que vamos por el camino correcto para continuar sirviéndoles en el futuro”, aseguró el director general de Walmart de México, Guilherme Loureiro, en octubre pasado.

A su vez, el director de Administración y Finanzas de Soriana, Rodrigo Jesús Benet Córdova, dio a conocer en llamada telefónica por el tercer trimestre que su unidad de negocio de comercio electrónico registró crecimiento de 1009% en ventas y del 2091% en número de pedidos.

“Estos importantes incrementos son el resultado de una serie de iniciativas enfocadas a promover una experiencia omnicanal que está principalmente influenciada por las necesidades de compra de nuestros clientes durante esta pandemia y la que ahora forma parte de la nueva normalidad”, aseguró.

Asimismo, precisó que en cuanto a la unidad de comercio electrónico de soriana.com, esta plataforma logró un crecimiento del 76% en ventas y del 81% en número de pedidos.

Mientras que Chedraui informó en octubre que en la parte omnicanal siguen atendiendo la creciente demanda de sus clientes, logrando en el tercer trimestre una participación promedio del 4.5% sobre las ventas totales.

En tanto que La Comer dio a conocer que entre julio y septiembre las ventas de su plataforma digital “La Comer en tu Casa” continuó con incrementos importantes, aunque ligeramente más moderados a los presentados durante el segundo trimestre.

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