Al final del día, cuando la elección presidencial en Estados Unidos haya concluido, no habrá un muro en la frontera entre México y su vecino del norte, opina el 59% de los lectores de Forbes México.

“¿Quién pagará por el muro entre México y Estados Unidos?”, se preguntó. Casi el 60% consideró que no habrá tal, mientras que sólo un 12% cree que será México el país que aporte los recursos para levantar la barrera que el candidato republicano Donald Trump ha pregonado durante su campaña.

Por el contrario, en caso de que sea erigido un muro fronterizo, el 22% opina que será Estados Unidos el que asimilará el costo; y un 7% cree que serán ambos países los que aportarían los recursos.

PUBLICIDAD

via GIPHY

Por si no lo leíste: Trump se retracta: lamenta que Luis Videgaray saliera de Hacienda

Durante su campaña como precandidato y ahora aspirante republicano, Trump planteó la construcción de un muro fronterizo en caso de ganar la elección del 8 de noviembre, y ha detallado que su plan para que México pague esa construcción consiste en bloquear las remesas de los inmigrantes envían al país, lo que perjudicaría a la economía mexicana.

El gobierno mexicano ha asegurado en más de una ocasión que no pagará por el muro.

“Los mexicanos son buenas personas y buenos líderes, pero van a pagar por el muro. No lo saben todavía, pero van a pagar por el muro al 100%”, fue la declaración que hizo Trump en EU horas después de reunirse en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, y a pesar de que había dicho que este tema no había sido abordado en ese encuentro.

Te recomendamos leer: Trump hace campaña en Los Pinos

Los usuarios Forbes también opinaron sobre si la candidata demócrata Hillary Clinton logrará conseguir el apoyo de la comunidad latina: el 51% no cree que la ex primera dama consiga este voto; mientas que el 30% confía en que sí lo conseguirá; y un 19% que cree “posible” que lo atraiga.

El voto latino es visto como clave en la elección del 8 de noviembre, sobre todo en un escenario en el que ningún candidato llegaría a esa fecha con una ventaja insuperable.

De acuerdo con un análisis estadístico de la cadena hispana Univisión en EU, Clinton obtendría la victoria en Florida, un estado que no cuenta con un patrón fijo de votantes, y en el que 18% de los ciudadanos que pueden votar es hispano, además de que reparte 29 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Participa también en este sondeo:

Te puede interesar: Los errores que motivaron el desaire de Hillary

Ante la pregunta “¿Estás de acuerdo con los nuevos criterios para emisión de visas que plantea Trump?”, entre las que se contempla la de aplicar al solicitante un interrogatorio sobre su postura en temas de libertad religiosa, derechos de la comunidad lésbico gay e igualdad de género, el 67% dice estar de acuerdo, contra el 26% que no las aprueba, mientras que un 7% se dice indeciso(a).

También opinaron sobre las declaraciones de Trump en las que asegura que Clinton “quiere ser la Angela Merkel de América”, al abrir las puertas a la inmigración masiva, como hizo la canciller alemana.

“¿Crees que las políticas migratorias de Hillary Clinton son parecidas a las de Angela Merkel?”, para el 60% sí son similares las políticas migratorias que plantea la demócrata con las aplicadas por la líder alemana, un 20% considera que no hay tal similitud y el restante 20% señala que no las ha analizado.

Lee también: No era el mejor momento para visita de Hillary a México: analistas

En las próximas ediciones impresas de este mes de Forbes México, Forbes Centroamérica y Forbes República Dominicana, podrás leer la entrevista exclusiva con Hillary Clinton, en la que habla sobre los planes que tiene con México y los focos rojos que ha observado en el país.

quote-hillary

¿Qué le preocupa a Hillary Clinton de México? No te pierdas la entrevista exclusiva de Forbes Latinoamérica con la candidata demócrata a la presidencia de EU.

 

Siguientes artículos

Conoce a Gus Sánchez, quien va por su quinta medalla en paralímpicos en Río
Por

'Gus' es un documental filmado por el realizador mexicano Santiago Arau acerca del nadador paralímpico Gustavo Sánchez M...