Desde hace un par de años, algunos analistas han considerado necesaria la creación de todo un aparato digital en el cual México aterrice su planificación tecnológica y en donde las autoridades gestionen, trámites, procesos, servicios, entre otras actividades.

Si bien la elaboración de una Estrategia Nacional Digital es necesaria para que un país establezca normas, regulaciones y rutas que delimiten el rumbo que seguirá, en este caso, una región en temas como conectividad, brechas digitales, infraestructuras, etc, para lograr un gobierno digital (e-government) se debe comenzar desde lo básico y en su caso, no requerir o no esperar de que se establezca un Plan Nacional para llevarlo a cabo.

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Así lo señalaron expertos y representantes internacionales de la casa de análisis McKinsey & Company, quienes compartieron algunos escenarios, su visión y posturas sobre lo que se requiere para que el gobierno de México logre una digitalización óptima y que no dependa necesariamente de una forzosa Estrategia Digital Nacional.

“No se necesita una Estrategia Nacional Digital para generar esto. Hay dos formas de hacer esto, por ejemplo, en Estonia, sí empezaron a partir de una estructura en común, diseñaron una serie de procesos, yo creo que que si intentamos en un país como México, no va a funcionar, simplemente vamos a tardamos unos cinco años en discutir qué es lo que va a pasar”, señaló Alberto Chaia, senior partner y líder de la práctica del sector público y social en México de McKinsey & Company.

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Para lograr que el gobierno en México logre una mayor conectividad digital con la sociedad dice Chaia, se requiere de instrumentos no tan complejos y lo ideal es comenzar con pequeños proyectos o con procesos particulares, para que no exista pretexto de que se requieren de grandes cambios para poder cumplir con una digitalización en los órganos gubernamentales.

“Entonces decir que necesitamos una Estrategia nacional e infraestructura común para hacer que funcione es la mejor excusa para no hacer nada, entonces yo no veo que por ahí vaya”, señaló.

Señaló que lo ideal es comenzar con pequeños ejemplos, refiriéndose a que si una entidad o un proceso comienza con pequeños cambios la ciudadanía o la sociedad comenzará a ver los cambios y así empezará a pedir más hasta que otros organismos o en este caso, otras dependencias gubernamentales tomen esto como áreas de oportunidad.

“Lo que sí veo que es importante es que empecemos, por algo que es sencillo y que realmente puede hacer que las cosas cambien y eso va a generar que en alguna forma que los ciudadanos empiecen a ver que es posible y empiecen a pedir más y eso haga que también las otras entidades públicas también quieran hacer que las cosas pasen, va a ser que todas las cosas funcionen entre sí”, dijo.

En la Mesa de Gobierno Digital, organizada por la consultora, y en donde se compartieron otras visiones a nivel mundial de buenas prácticas en gobiernos como en Estonia, Alemania o Dubai, y en donde los procesos de adopción tecnológica han sido exitosos, como por ejemplo en Dubai, donde lo órganos gubernamentales han formado un conglomerado digital a través de una app y desde ahí poder solucionar las demandas ciudadanas, el directivo resaltó que no se requiere que se forme un elaborado ecosistema digital con varias aplicaciones o varios procesos para poder digitalizar trámites o necesidades básicas en el orden gubernamental.

“Pero otra vez, tampoco creo que haya un gran drama alrededor de que solo tengas dos o tres apps en lugar de una, yo sí creo que entre más nos apuremos y entre más busquemos temas específicos en los cuales se pueda iniciar este proceso, más rápido vamos a llegar a los resultados que estamos esperando”, dijo.

Para esto el líder señaló que ya han comenzado a tener acercamientos a nivel estado para entender y desarrollar planes para ver las formas y dinámicas más óptimas de entender el funcionamiento de este tipo de estrategias.

“Hemos tenido algunas pláticas con algunos estados y dependencias pero a nivel central no hemos tenido estos acercamientos. Estamos empezando a nivel estatal, porque creemos que la mayor parte de las interacciones son a ese nivel”, dijo.

 

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