Las tomas clandestinas de combustible en México rompieron récord durante febrero de 2018.

La ordeña ilegal de gasolina y diésel creció 50% en su comparación anual, pues sumaron 1,228 puntos de extracción, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los estados con más ‘piquetes’ a ductos fueron Hidalgo con 143; el segundo lugar lo ocupó Guanajuato con 139 y Puebla se quedó con el tercer lugar con 136, que concentran una tercera parte de las tomas clandestinas.

Entre enero y febrero, la ordeña ilegal de ductos, práctica conocida coloquialmente como huachicoleo, contabilizó 2,274 puntos de extracción, 38% más comparado con el mismo periodo de 2017.

PUBLICIDAD

El robo de combustible costó 30,000 millones de pesos (mdp) a Pemex en 2017, detalló su director general, Carlos Treviño,  el pasado 10 de abril en una conferencia de prensa en Los Pinos. Esta cifra representó un incremento de 50%.

Las personas detenidas por este delito durante 2017 fueron 1,600, de las cuales 1,300 enfrentaron un proceso judicial, pero solo 2% fue castigada.

Lee también: Pemex recupera 15 millones de litros de combustible robados

Al interior de la empresa productiva del Estado, Pemex ha despedido a 100 empleados por sospechas o evidencias de que facilitaron información par el robo de combustibles.

Treviño describió el fenómeno como un “efecto cucaracha”, pues los ‘huachicoleros’ han diseñado nuevas estrategias para continuar con la ordeña pese a los esfuerzos de las autoridades. No obstante, Pemex trabaja en nuevas

El directivo matizó las cifras de tomas clandestinas en aumento  con mayor denuncias de la población para frenar el problema.

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer cuando tus cliente son hostiles?
Por

El cliente, a través de una adecuada gestión de ventas, debe descubrir la conveniencia que se le proporciona. El vendedo...