La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó este miércoles 24 de octubre una ley para regular el Código de Procedimiento Tributario (CPT) con el objetivo de facilitar el pago de impuestos.

El Proyecto de Ley N° 692 proporcionará herramientas para agilizar los procesos que se realicen en la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI).

El CPT regulará por primera vez la relación fisco-contribuyente en la aplicación de los gravámenes, reclamos y otros parámetros y que se encuentran escritos en el artículo 1180 del Código Fiscal.

A los de asuntos de carácter fiscal, es decir los no tributarios, se les seguirá aplicando el Procedimiento Fiscal Ordinario del Código Fiscal.

Por primera vez, con este marco se podrá depurar la cuenta corriente de la DGI y establecer el monto real de débitos fiscales, además de eliminar la actuación desgastante de realizar alcances sobre cifras que luego deben ser declaradas prescritas.

Se establecieron los principios generales de derecho aplicable a este campo especializado dentro del derecho administrativo y las finanzas públicas; las reglas claras sobre el orden de aplicación de las normas en el ámbito tributario desde las principales hasta las supletorias.

Se determinaron quiénes son contribuyentes pasivos y que tienen obligaciones fiscales; las reglas claras generales que definen el domicilio fiscal en Panamá, además del concepto de determinación tributaria y los tipos o modalidades que aplican en nuestro país y que dan claridad a los métodos que establecen el monto de impuesto a pagar.

Con el CPT, fijaron los medios de extinción de la obligación tributaria o inexistencia de la deuda tributaria y sus reglas generales a seguir; las reglas claras y garantías de las actuaciones que pueden considerarse interruptoras de los términos de prescripción de impuestos.

Te puede interesar: Violencia e inseguridad en Honduras alimentan la caravana migrante

También modernizaron los medios de notificación personal de los contribuyentes garantizando la transparencia.

Eyda Varela de Chinchilla, la ministra panameña de Economía y finanzas (MEF) asistió al debate y explicó que “Panamá es uno de los últimos países que se acoge a este procedimiento, ya que casi todos cuentan con este mecanismo”.

De acuerdo con la ministra, el proyecto cumple con los estándares internacionales que van de acuerdo con la prescripción de oficio de los impuestos, y fortalecerán la seguridad jurídica de los contribuyentes, tanto de los nacionales y extranjeros.

 

Siguientes artículos

jimmy-morales-guatemala
Presidentes de Honduras y Guatemala buscan frenar Caravana Migrante
Por

El mandatario de México, su homólogo en El Salvador y Mike Pence, coordinaron esfuerzos con Morales y Hernández para sol...