Reuters.- El peso se depreció este viernes y anotó su peor semana desde mediados de mayo luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex de estable a negativa, así como por la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino.

La moneda, que cerró en su peor nivel de cinco semanas, cotizó en 19.273 por dólar, con una pérdida de 0.65% o 12.40 centavos, frente a los 19.149 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Momentos después del reporte de Fitch, la divisa local llegó a caer más de 1.0% hasta las 19.34 unidades. Durante la semana acumuló una pérdida de 2.25%, la más pronunciada desde la concluida el 18 de mayo.

En su informe, la calificadora citó una creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de Pemex, sumada a un deterioro en su perfil crediticio.

PUBLICIDAD

“El mensaje es que le preocupa la estrategia comercial futura de Pemex, por lo que sus finanzas deben seguir siendo manejadas con gran cautela para no provocar desequilibrios adicionales que le generen incrementos onerosos de su deuda”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

Antes del anuncio de Fitch, la moneda local había revertido ganancias iniciales, en una baja que operadores y analistas atribuyeron a la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El gobierno entrante de México realizará la próxima semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza la base aérea militar de Santa Lucía.

“Hay preocupación externa por el referéndum que quieren hacer del aeropuerto, a la gente no le gusta la incertidumbre”, dijo Alfredo Puig, operador de Vector Casa de Bolsa.

Lee también: Slim y Hank Rhon, entre los principales beneficiados con la construcción del NAIM

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.88%, a 47,437.45 puntos, con 180.2 millones de títulos negociados, en un entorno de compras de oportunidad luego de que el índice líder se hundió en la víspera a su peor nivel desde principios de julio.

Destacó el avance de 3.06% a 56.98 pesos de las acciones de la gigante minorista Walmart de México (Walmex) tras informar el jueves que sus ganancias crecieron apenas 0.1% durante el tercer trimestre, aunque por encima de lo esperado.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a 8.23%, mientras que la tasa a 20 años también sumó seis, a 8.37%.

Ubica dónde votar en CDMX en la consulta del Nuevo Aeropuerto

 

Siguientes artículos

Recorte de nota de Fitch a Pemex golpea al peso
Por

Tras el anuncio de la agencia calificadora, la moneda mexicana era de las pocas divisas emergentes que retrocedían en es...