El peso gana 1.01%, o 19.1 centavos, en las primeras operaciones del día, para cotizar alrededor de 18.68 pesos por dólar, luego de que se diera a conocer la inflación estadounidense de septiembre y el mercado vea menos probabilidades de que el republicano Donald Trump gane la elección presidencial de noviembre.

De acuerdo con Banco BASE, el repunte del peso se debe a un regreso generalizado del apetito por riesgo a los mercados financieros que ha permitido ganancias en los mercados de capitales de Asia y Europa, y una recuperación del mercado de materias primas, en donde el precio del WTI muestra avances.

Asimismo, prevé que durante la sesión el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.75 pesos por dólar.

Por otro lado, el dólar libre en los bancos capitalinos se vende en un máximo de 19.38 pesos en BBVA Bancomer. En precios promedios, la divisa estadounidense se ofrecía en 18.99 y se adquiría en 18.12 pesos.

PUBLICIDAD

En otras entidades como Banamex, Scotiabank, Santander, Banorte Ixe y HSBC se vende en un rango de 18.87 a 19.10 pesos; y a la compra entre 17.60 y 18.35 unidades por billete verde.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece en 18.71 pesos promedio y se adquiere en 18.03 pesos. Asimismo, reporta un máximo de 18.90 pesos a la venta y un mínimo de 18.00 a la compra.

Esta mañana el dólar se debilitó frente a la mayoría de sus principales cruces, a pesar de que la inflación de Estados Unidos se ubicó en 1.5% en septiembre y que la probabilidad implícita de la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en diciembre se mantiene en niveles elevados.

Lee también: Inflación de EU se acelera a 1.5% en tasa internanual

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, señaló que parte de las ganancias del peso se deben a que el mercado ve cada vez menos probable que Trump gane las elecciones, y que podría seguirse apreciando en la medida en que los líderes del Partido Republicano retiran su apoyo al magnate.

Prevé que el tipo de cambio se mantenga en niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar en los próximos días, ya que parece menos probable que Trump logre recuperar el terreno perdido antes de las elecciones.

No obstante, la analista indicó que no se puede descartar una depreciación en la víspera del 8 de noviembre o si Trump logra recuperarse en el tercer debate presidencial programado para este miércoles 19 de octubre.

 

Bolsas

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con un avance de 0.48%, luego de cinco bajas consecutivas, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) creció 231.1 enteros para ubicase en 47,888.43 unidades.

El mercado bursátil mexicano opera en línea con Wall Street, donde sus principales índices iniciaron con ganancias: el promedio industrial Dow Jones subió 0.58%, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.70% y el Nasdaq ganó 0.95%.

 

Petróleo

Al inicio en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 51.94 dólares por barril; y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se vendía en 50.36 dólares por tonel. La canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 48.22 dólares, una pérdida de 41 centavos respecto al cierre previo.

Lee: Precios del petróleo ganan por acuerdo para reducir producción mundial

 

Siguientes artículos

Condusef dará asesoría financiera a mexicanos en San Diego
Por

Este espacio busca atender a 247,000 personas, y puede ser utilizado por aquellos mexicanos que hayan contratado algún p...