El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que Juan Vera Carrizal afectó la imagen y prestigio del instituto político por su tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos, lo cual justificó su expulsión.

“Los actos de violencia en contra de las mujeres son actos que el Partido Revolucionario Institucional no tolerará bajo ninguna circunstancia, por lo que derivado de las pruebas aportadas se advierte que Juan Antonio Vera Carrizal ha transgredido la normatividad constitucional y legal, así como la normatividad partidaria“, dice la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, saxofonista de 28 años de edad, sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual de este ataque, Juan Antonio Vera Carrizal, expareja de la agredida.

La saxofonista estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México y fue dada de alta el 21 de enero de 2021.

“Cualquier acto de violencia, vulnera de manera grave la imagen del Partido Revolucionario Institucional, y más aún, siendo actos de violencia en contra de las mujeres fragmenta la unidad ideológica”, señala el documento en poder de Forbes México.

“Juan Antonio Vera Carrizal ha vulnerado totalmente la imagen y el prestigio del partido político, pues todo militante priista debe mostrar su voluntad permanente de contribuir a la unidad del partido, a su firme cohesión, a su capacidad orgánica para encabezar las demandas populares”.

Lee: Vinculan a proceso a Juan Vera por tentativa de feminicidio contra saxofonista oaxaqueña

El 12 de abril de 2021, Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, y Omar Víctor Cuesta Pérez, secretario general de Acuerdos, fueron los encargados de anunciar la expulsión de Juan Antonio Vera Carrizal.

Cira Robes Ramos y Maritza Medorio García, militantes del PRI, solicitaron la suspensión y expulsión del priista Juan Vera Carrizal por violar los estatutos, declaración de principios, código de ética y de justicia y normatividad del PRI.

Según las militantes del tricolor, el ataque cometido por Juan Vera Carrizal atenta de manera grave en contra de la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido Revolucionario Institucional al incurrir en desviaciones estatutarias y al cometer faltas de probidad.

“El denunciado debe ser expulsado de este instituto político por encontrarse sujeto en el proceso penal como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz”, afirmaron Cira Robes Ramos y Maritza Medorio García.

Tras el ataque, María Elena Ríos Ortiz ha tenido que someterse a múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas para mitigar las cicatrices que el ácido dejó en su cuerpo, pero ante la pandemia de Covid-19 no ha podido recibir la atención hospitalaria necesaria.

No te pierdas: Detienen a agresor de saxofonista oaxaqueña atacada con ácido

“Yo no nací quemada y a mí me gustaría regresar a ser aproximadamente lo que yo era de mi cara, de mi piel”, comentó la saxofonista.

En sus redes sociales y actos públicos, la saxofonista ha exigido a la Fiscalía General de Oaxaca la detención del quinto de los implicados en el ataque en su contra: Juan Antonio Vera Hernández.

“Urge la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues está muy claro que esta institución además de estar plagada le esconde la verdad generando así una mala percepción y una mala obstaculización de la transformación en la 4T”, recalcó la joven oaxaqueña hace unos días.

De profesor a empresario

Juan Vera Carrizal nació en Oaxaca el 23 de junio de 1963 y al concluir sus estudios de bachillerato emigró a Estados Unidos para trabajar en un restaurante en Manhattan, en Nueva York.

El político oaxaqueño regresó años después a México para estudiar la licenciatura en Español en la Normal Superior de México, así como trabajar de 1990 a 1996 como profesor de español e inglés en la Secundaria Técnica de Silacayoapan en Oaxaca.

Vera Carrizal asegura que con su primer sueldo de profesor adquirió su primera gasolinera. Posteriormente, comenzó su carrera política en la región Mixteca, donde fue presidente municipal de Silacayoapan por el PRI y empresarial al ser también dueño de la radiodifusora X-HPLEO La Grandiosa de Huajuapan de León y de estaciones de servicios.

De 2016-2018, Juan Vera Carrizal fue diputado local en las 63 Legislatura por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León por la coalición Juntos Hacemos Más (PRI-PVEM).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear diversas cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz en Oaxaca.

“Hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, primero en la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos”, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Te puede interesar: Se disparan feminicidios: registran 107 casos durante agosto

Señaló que se detectaron movimientos financieros inusuales en las cuentas bancarias de Vera Carrizal, ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, pese a que en sus declaraciones fiscales reportó pérdidas y es incongruente con sus operaciones.

“De las manifestaciones hechas por la denunciantes, así como de los medios de prueba, del análisis de las causales de expulsión y de la normativa internacional y nacional de violencia contra las mujeres y de la normatividad del PRI se llega a la convicción de que Juan Antonio Vera Carrizal ha actuado de manera en contraria a lo establecido en los estatutos, declaración de principios, código de ética partidaria y código de justicia partidaria y normatividad del Partido Revolucionario Institucional”, agrega el expediente de expulsión.

También acredita que Juan Vera Carrizal ha incurrido en desviaciones estatutarias, deshonestidad, deslealtad, así como ha atentado de manera grave en contra de la unidad ideológica programática y organizativa del Partido, explica.

“Existe convicción que acredita que el probable responsable ha realizado actos contrarios a los ideales del Partido Revolucionarios Institucional, queda acreditado que Juan Antonio Vera Carrizal no ha mostrado voluntad permanente de contribuir a la unidad del partido porque atentó en contra de la ideológica”.

El expediente de expulsión concluye: “Es de señalar que, la imagen del Partido Revolucionario Institucional ha sido objeto de una afectación directa e irreparable por parte de Juan Antonio Vera Carrizal”.

En abril de 2020, Juan Vera Carrizal fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

alumnos unesco escuelas
Juez ordena a SEP y Salud garantizar insumos sanitarios y agua en escuelas
Por

Un juez de distrito ordenó a la SEP y a la Ssa dotar de gel antibacterial, cubrebocas y agua a todas las escuelas públic...