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Como si de la llegada de un familiar se tratara, México se preparaba esta semana para la celebración de su tan conocido y emblemático día festivo, el día de muertos. Una celebración que el año pasado quedaba devastada por la pandemia, pero que este año prevé volver con más fuerza que nunca, así como con su emblemático desfile. Y es que, después de una pandemia que ha devastado a los distintos sectores económicos en el país, esta celebración, así como el dinamismo que registra la economía por lo que esta genera, supone un balón de oxígeno para una economía duramente golpeada por la crisis que hoy nos afecta.

Así, debemos saber que únicamente la cabalgata del Día de Muertos en México del pasado 2019 albergó más de 2 millones de personas en la capital mexicana. Atendiendo a los datos que ofrecía la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para dicho ejercicio (tomando este como referencia por ser el año previo a la pandemia), el país registró movilización de más de 7 millones de turistas en todo el país. Solo en hospedajes, el país ingresó una cuantía estimada en los 1.900 millones de pesos; en dólares norteamericanos, 90 millones de dólares.

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Y es que debemos saber que, como consecuencia de la afluencia de personas en la capital mexicana, por ejemplo, la ocupación hotelera en la ciudad comenzó a dispararse, alcanzando el 93%. Una situación que, únicamente en la capital, en Ciudad de México, contribuyó con los comercios y con la economía de la ciudad, en general, estimando el ingreso adicional derivado de gastos asociados al evento, en 546 millones de pesos, 26 millones de dólares estadounidenses. Aunque debemos saber que hablamos de una fiesta que además de ser un claro motor para el consumo en estas fechas, es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por tanto, los datos relativos a la festividad en el año 2019 son bastante rotundos. El atractivo que supone esta festividad, y que atrae a millones de turistas al país azteca, supone el impulso de sectores como el turístico, como el sector servicios, así como todos los sectores económicos que operan y ofrecen bienes y servicios relacionados con esta festividad, o asociados de alguna forma a ella. Pues también han ayudado compañías de prestigio como la norteamericana Disney, que, a través de su película de animación “Coco”, acercaba esta llamativa festividad a los más pequeños, inundando las aulas, incluso en toda Europa, de calaveras y catrinas, inspirándose en los personajes que la protagonizan.

Sin embargo, el pasado ejercicio, la pandemia devastaba todo a su paso, impidiendo que este día se desarrollara como se ha desarrollado otros años. Las cifras de ocupación hotelera durante el año pasado caían en picado, los hoteles cerraban ante la falta de clientes, a la vez que los comercios se quedaban a cero por la incapacidad de ocupar la vía pública ante los contagios y el riesgo que ello suponía. Por esta razón, poco pudimos festejar el pasado ejercicio, pues el ingreso no representó ni el 20% de lo generado otros años. Pues ni el presupuesto público contemplado para dicha festividad preveía gastar más del 50% del presupuesto destinado otros años a cubrir este evento.

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Los datos, sin embargo, para este 2021 nos dicen que esta festividad, como otras muchas cosas, podría alcanzar la nueva normalidad este año. Por esta razón, las previsiones que hacen las distintas patronales nos muestran que los distintos sectores económicos, entre los que destacan el comercio, el de servicios y el turismo, esperan una derrama económica, es decir, un ingreso estimado en 18 mil millones de pesos por las celebraciones que, este año sí, se han llevado a cabo durante el Día de Muertos. Como vemos, un dato muy similar al observado en 2019, y que impulsa la recuperación, ayudando a que la economía alcance esa situación previa a la crisis.

Solo para en la Ciudad de México, la capital, los ingresos relacionados al Día de Muertos suponen un ingreso cercano a los 4.000 millones de pesos. De acuerdo con las previsiones que arrojan las distintas Cámaras de Comercio y patronales, hablamos de una ocupación hotelera que podría haber alcanzado el 70% o el 80% durante la festividad. Aunque debemos saber que la capital no será la única que se beneficie de este día, pues otras regiones en el país también prevén que esta festividad contribuya con su territorio, así como con su ciudadanía, que precisa esta festividad ya no solo para celebrar una fiesta con ápices de normalidad, sino para alimentar sus bolsillos en un escenario de clara escasez.

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