En México, más de cinco millones de personas presentan alguna discapacidad del sistema musculoesquelético, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Ante ello, el objetivo del equipo de Prothesia, ganadores del Premio Everis 2019, es ayudar a que ningún niño en el país se quede sin un dispositivo médico o prótesis que le ayude a caminar o recuperar la movilidad de cualquier miembro .

“Al entrar en la industria de la fabricación de ortesis, nos dimos cuenta de que la manufactura y todo el proceso industrial estaba completamente roto, es meramente artesanal, que toma mucho tiempo y caro. Para nosotros es inaceptable que un niño no pueda adquirir un dispositivo médico que le va a ayudar a caminar”, destacó Guillermo Herrera Arcos cofundador de Prothesia.

TAMBIÉN LEE: Servicios financieros para personas con discapacidad: una utopía nada más

El equipo se dio cuenta de que la mayoría de los niños que necesitan una prótesis están lejos de una unidad médica.

“Queríamos darles acceso a más niños mexicanos a esta tecnología, porque la industria está rota en el país. Con nuestra plataforma de fabricación digital de prótesis y ortesis buscamos darles herramientas a los médicos”, dijo Francisco Valencia cofundador de Prothesia.

AMLO quiere aumentar 4 veces el presupuesto para personas con discapacidad, pero será insuficiente

Premio Everis

Una de las formas como el equipo de Prothesia logrará cumplir su meta de ayudar a los niños más necesitados es a través del Premio Everis.

Este año se llevó a cabo la tercera edición del Premio Everis donde se motiva la innovación y el emprendimiento. En esta ocasión participaron de 470 proyectos y quedaron como finalistas 30, de ellos quedaron nueve y de estos nueva salió un ganador.

“No sólo se llevó dinero, en el caso de México el ganador obtuvo 1 millón de pesos y horas de mentoría”, dijo Madián Morante, vocera de Fundación Everis.

Este año la convocatoria tuvo tres categorías: tecnologías industriales, modelos de negocio en la economía digital y biotecnología y salud, de donde salió el ganador de esta edición: Prothesia.

“Sabemos que es una gran oportunidad que podemos aprovechar al máximo. La ventaja es que ahora podemos experimentar y avanzar más rápido para salir al mercado”, dijo Francisco Valencia. 

Retos

Para Madián Morante, vocera de Fundación Everis, el emprendimiento en el país tiene aun mucho camino por recorrer y retos que superar, pero existen buenos programas para lograrlo.

“El emprendimiento en México tiene mucho espacio para seguir evolucionando y mejorando, hay varias empresas, incluyendo a Fundación Everis, que tienen programas formales y con una buena trayectoria”, dijo Morante.

Lo que considera les falta a los emprendedores, es creer más en ellos mismos y en sus proyectos.

“No tengo duda de que hay ideas valiosísimas en el mercado mexicano, pero todavía algunos de esos emprendedores no se creen la posibilidad de que esas ideas salgan, crezcan y tengan un impacto importante”, destacó la directiva.

Además de la confianza en ellos mismos, Madián considera que el desconocimiento de programas que apoyan el emprendimiento es otro de los obstáculos para el crecimiento del ecosistema.

“Hay programas muy interesantes para los emprendedores, pero muchas veces esta información no llega a ellos”, desatacó.

Desde la visión de los emprendedores de Prothesia, trabajar en un entorno totalmente nuevo fue unos de sus principales retos para echar a andar su proyecto.

“Traducir todas esas técnicas manuales y artesanales que llevaban a cabo los técnicos protesistas, además muchas de esas técnicas con empíricas”, destacó Francisco Valencia cofundador de Prothesia.

Te recomendamos: 30 Promesas 2020 | Convocatoria: Forbes busca emprendedores mexicanos

 

Siguientes artículos

¿Por qué Pemex cambió la fórmula para vender su petróleo?
Por

La modificación obedece a una nueva regulación ambiental que afectará principalmente a los productores de petróleo pesad...