La unión hace la fuerza y esta máxima es aplicable también en el sector inmobiliario. El cofinanciamiento justo permite eso, usar dos créditos al mismo tiempo para comprar una casa o departamento.

En esencia, se trata de un vehículo de crédito que pueden obtener las personas que trabajan en la iniciativa privada y cotizan en el seguro social y, por ende, en el Infonavit, o bien, personas que se desempeñan en el sector público y cotizan en Fovissste.

“El mecanismo de cofinanciamiento implica que una persona pueda utilizar los recursos o el capital que tiene acumulados como Saldo de la Subcuenta de Vivienda, más un pequeño crédito otorgado por Infonavit o Fovissste según le corresponda (Infonavit para los empleados privados y Fovissste para los funcionarios públicos) más un crédito bancario que será otorgado de acuerdo con la capacidad de endeudamiento e ingresos de la persona. Cuando eso se suma al ahorro personal, se obtiene la capacidad de comprar una mejor casa o contratar menos crédito hipotecario y eso es muy positivo para la formación de patrimonio de una persona”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, en entrevista con +Dinero de Forbes México.

Recordemos que el saldo de la subcuenta de vivienda es un ahorro que forma parte del fondo de retiro del trabajador y que resulta de las aportaciones bimestrales que realiza su patrón a lo largo de su vida laboral. Dicha aportación equivale al 5% de su salario integrado, es decir, salario más prestaciones.

Así pues, cuando se suman el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, el crédito de la institución de vivienda y el crédito bancario al capital ahorrado del trabajador, este automáticamente adquiere la posibilidad de comprar una vivienda de mayor valor (o mejores características) y más rápido.

Te sugerimos leer también: ¿Buscas un crédito hipotecario? Revisa este comparativo

Otra ventaja para quienes están casados es la de sumar sus cofinanciamientos y obtener una cantidad importante de dinero para comprar el hogar que están buscando.

Soto-Hay hace las siguientes tres recomendaciones para obtener el máximo beneficio del cofinanciamiento:

  1. Asesórate con los especialistas para saber tu situación personal y la de tu pareja si estás casado. De ese modo, sabrás tus opciones reales
  2. Compra casa o departamento con base en tus ingresos: debes elegir el inmueble a partir de tu ahorro de la Subcuenta de Vivienda y el crédito bancario que, idealmente, debe ser un crédito en pesos, con tasa fija y a 15 años
  3. Determina si te conviene o no usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda. Cuando es muy pequeña esa cantidad (alrededor del 5% del valor de la casa o depa que te interesa) o no alcanza para pagar los gastos de escrituración, lo mejor es no utilizarlo.

“Otra observación importante es que el crédito infonavit tiene tasa de 10.45% para personas que ganan de 15 mil pesos al mes, es decir, es una tasa alta, por lo que su contratación debe de ser bien evaluada”, finaliza el especialista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Los 5 beneficios de invertir en Fibras
Por

Fibra UNO, el primer y más grande Fideicomiso en América Latina, dirigido por André El-Mann, comparte una breve y sencil...