Por: Christian León Trueba

En los últimos 10 años, el comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento fenomenal, transformando la manera en que los consumidores adquieren desde bienes digitales hasta productos de consumo diario. En 2013, solo 4 de cada 10 internautas mexicanos realizaba compras en línea en sitios mexicanos  (AMIPCI), mientras que en la actualidad, 9 de cada 10 internautas adquiere bienes y servicios por internet (AMVO). 

Si bien es cierto que este cambio en los hábitos de consumo ha sido impulsado por diversos factores, como un mayor acceso a la conectividad y a los dispositivos móviles, es importante destacar que una de las piezas clave en el desarrollo del e-commerce mexicano han sido  las campañas de ofertas exclusivas como Hot Sale.

En México, Hot Sale arrancó en el año 2014 como una estrategia de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para impulsar el comercio en línea en nuestro país. Su objetivo era que distintas marcas participaran ofreciendo promociones y descuentos exclusivos para motivar a los compradores potenciales a que realizaran transacciones en línea por primera vez e incrementar así las venta de comercio electrónico. En 2023, es evidente que la misión se logró con creces, aunado a un incremento en la confianza por parte de los consumidores

Al experimentar una compra exitosa, los consumidores adquieren una mayor seguridad acerca del e-commerce y se vuelven más propensos a realizar otras transacciones en el futuro. Así, encontramos una valiosa lección aplicable antes, durante y después de una campaña de ofertas: ganarse la confianza y generar seguridad a un cliente es la forma más eficaz de crecer, obtener compradores leales e incrementar ganancias.

Esa seguridad solamente se reafirma al ofrecer un ciclo de compra sencillo, intuitivo y libre de frustraciones; uno que lleve el cliente a concretar su compra, agradable desde el momento en el que visita la tienda y elige un producto, hasta que realiza el proceso de pago y recibe la compra en tiempo y forma, sin experimentar largos tiempos de espera, interrupciones en el proceso de compra o, peor aún, que su orden sea rechazada por error.

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Irónicamente, mientras que estas campañas buscan atraer y generar mayor madurez en el e-commerce del país, estas temporadas también demandan mayor atención ante el fraude. Dos de las 3 categorías con mayor intención de compra son electrónica y electrodomésticos, mismas que sufren una presión de fraude muy alta. 

Como consecuencia al incremento en la presión de fraude, los comercios suelen aumentar sus niveles de protección durante estas temporadas. Sin embargo, si los comercios no utilizan herramientas  eficientes, pueden declinar transacciones de usuarios legítimos por error y  perder esa confianza por la que tanto ha luchado el e-commerce mexicano. Con base  en el aprendizaje obtenido, Signifyd estima que los comercios podrían incrementar sus ventas en al menos 15% al implementar una plataforma  que decida de manera eficiente e inteligente al momento de procesar una transacción.

En los últimos 9 años, Hot Sale ha demostrado que, cuando se trata de atraer nuevos clientes y otorgarles la seguridad que les hacía falta para abrazar una nueva forma de consumo, el trabajo en equipo es vital. Desde los retailers, que crean ofertas interesantes, hasta los equipos de mercadotecnia que las hacen llegar a los consumidores, los proveedores antifraude que protegen los negocios y facilitan las transacciones legítimas, los procesadores y bancos que hacen posibles los pagos y las soluciones logísticas que hacen llegar sus compras a los clientes en tiempo, todos tenemos un papel vital cuando se trata de generar  confianza y, sobre todo, hacer que ésta prevalezca por muchos años más. 

Para quienes estamos interesados en el desarrollo del e-commerce del país solo nos queda esperar los resultados oficiales para entender mejor su rumbo a corto plazo, ajustar las estrategias de venta y experiencia del cliente de manera acorde, y, por supuesto, poner la mira hacia la próxima campaña de e-commerce. 

Contacto:

Christian León Trueba es Director para Signifyd en Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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