Por: Alejandro Posadas

No cabe duda de que México lo tiene todo para ser un país desarrollado ya que además de contar con una gran variedad cultural, gastronómica e histórica también demuestra un enorme potencial en sectores como el industrial. Además, que con el paso de los años ha fortalecido su economía a través de diversos programas, por ejemplo, de educación.

Pero hay un sector más que ha sido descuidado por años, incluso décadas, y que es igual o más importante para la economía del país: la seguridad. Y es que fortalecer la seguridad en el país podría aumentar la inversión de otros mercados en México en un 6.1% según un estudio realizado por el Banco de México.

Sin seguridad pública, el crecimiento económico del país se ve retrasado y en México, según un reporte de la Fiscalía General de Justicia, hubo un aumento del 25.5% en violencia en 2022 comparado al 2020. Dicho esto, no es de extrañarse que al menos el 66.2% de la población se sienta insegura en el país.

No solo eso, las personas no sienten la confianza necesaria para buscar ayuda cuando se encuentran en situaciones de peligro. Pero ¿a qué se debe esto? Principalmente a la falta de conocimiento sobre el trabajo arduo que realizan los agentes de seguridad. Por ejemplo, detrás de una llamada de emergencia hay todo un proceso, que pasa además en minutos, para atender las necesidades de seguridad de la ciudadanía y aquí buscaré desarrollarlo de la manera más breve pero explicada posible.

Para esto, imaginemos un caso hipotético: el robo de un vehículo en una calle poco transitada de alguna ciudad en México. Al momento en el que el dueño hace una llamada al 911 para reportar que su vehículo ha sido robado, esta llega a un centro de comando integrado que, a través de distintas tecnologías, ofrece una visión 360° que brindan un reconocimiento situacional de punta a punta.

Dentro del centro, primero se evalúa si realmente se trata de una emergencia a través de preguntas sencillas. De ser así, un agente especial podrá manejar la situación gracias a una plataforma impulsada por inteligencia artificial que permite la visión de evidencias en tiempo real y expedientes que ayuden con la resolución del caso.

La víctima del robo deberá dar los mayores detalles posibles: fecha, hora, calle, número de sospechosos, etc., ya que mediante sus respuestas se podrá empezar una búsqueda exhaustiva a través de las cámaras instaladas por toda la ciudad para así crear la ruta tentativa del evento.

Esta búsqueda es posible gracias a la gestión y análisis de video con aprendizaje profundo que ordena horas de video en segundos y consta de dos principales variantes: reconocimiento vehicular por similitud y reconocimiento facial, aun cuando el rostro del sospechoso no esté 100% descubierto.

Sumado a esto, en el campo se notifica a los oficiales más cercanos para que puedan llegar al lugar de los hechos lo antes posible y así detener al sospechoso. Estos, además de contar con una radiocomunicación exitosa y segura, pueden contar con otras herramientas como drones y cámaras corporales que permiten a los cuerpos policiales tener mayor evidencia de lo ocurrido en tiempo real.

Todo el proceso de recolección y análisis de datos junto con la comunicación efectiva entre agentes de seguridad, incluso en distintas locaciones, es lo que permite tener una respuesta inmediata hacia los requerimientos del ciudadano. Si bien es ideal la solución completa, se puede empezar por pequeños pasos para ir implementando poco a poco radios, video, información en la nube, inteligencia artificial, etcétera y así tener un ecosistema 360°.

Los gobiernos, en sus distintos niveles, de toda la región han empezado a visibilizar la importancia del uso de la tecnología en cuestiones de seguridad, que, a su vez, lleva a un crecimiento económico indudable de la región. Hoy más que nunca, estamos en el momento ideal para que los gobiernos de la mano de empresas privadas y públicas puedan arrancar distintas acciones y programas para poder contar con ciudades más seguras.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Alejandro Posadas, Country Manager de Motorola Solutions México

 Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

gay viruela del mono
Emprendimiento diverso
Por

Miles de empresas de todos los tamaños compiten por un pedazo del mercado en un entorno pospandémico.