La inversión en vivienda o bienes raíces es un consejo que aplica para tiempos de bonanza y con mayor frecuencia, para aquellos que lucen complejos. “Cuando un país entra en recesión, los inversionistas tienden a buscar activos mucho más seguros y el bien raíz tiende a ser un activo exageradamente seguro”, afirma Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc. y Skyhaus.

La alta inflación a nivel global que han desatado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los estragos de las distorsiones en las cadenas de suministros a raíz de la pandemia, ha motivado ajustes a las tasas de referencia por parte de bancos centrales en diversas naciones. Recientemente, el Banco de México, -en línea con los ajustes de la Reserva Federal de Estados Unidos- incrementó en 75 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 9.25% y la expectativa de los analistas es que cierre el año en doble dígito.

Las subidas en las tasas pretenden reducir la demanda y con ello, los altos precios; una medida que el banco central estadounidense, es consciente que puede generar desempleo y recesión.

En entrevista durante el Foro Economía y Negocios de Forbes México, el empresario del sector inmobiliario mencionó que la ‘evidente’ recesión hace que la gente voltee al sector inmobiliario como refugio para su capital. “Sí habrá un incremento (en el costo del crédito) pero también un beneficio para la gente que compre en este momento”, reconoce.

Expertos de BBVA esperan una política monetaria “aún más estricta, por lo menos hasta que los incrementos inflacionarios se contengan”. Banxico prevé que la inflación descenderá a partir del primer trimestre de 2023 y que hacia finales de ese año converja hacia el rango previsto de 3% +/- 1 punto porcentuales, planteado por el banco central.

No te pierdas: ¿Hasta dónde llegarán las alzas de la tasa de interés en México?

En el reporte sobre la Situación Inmobiliaria México del primer semestre de 2022, los expertos de BBVA estiman que la tasa de crédito hipotecario sufrirá pocos cambios durante este año y que “la probabilidad de que descienda” es nula.

Para Federico Cerdas la constante demanda de vivienda en algunos segmentos y el crecimiento poblacional, son factores que favorecen a la estabilidad del sector inmobiliario a pesar de las condiciones actuales por las que atraviesa el país.

De acuerdo con un estudio desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), México requiere de 800,000 viviendas al año para cerrar la brecha de casi 16 millones de viviendas, en los próximos 20 años.

Te recomendamos: Cómo afecta un crédito hipotecario el aumento a la tasa de interés

El líder de Skyhaus calcula que la falta de oferta derivará en mayores precios de la vivienda en los siguientes cinco años, lo que abre la puerta a potenciales inversionistas. “Quien esté comprando hoy, en los siguientes 24 o 36 meses tendrá ganancia segura en 2025, 2026 (…) Siempre es buen momento para comprar vivienda. Tengo desarrollos que termine en 2013 – 2014 que los vendí en 4 millones y ahora están en 7 (millones)”, comenta.

“Siempre es buen momento (para comprar vivienda) pero ahora, específicamente, esa plusvalía la podrás ver con mayor intensidad porque existe esa presión: la falta de vivienda nueva, la inflación de los materiales y el encarecimiento del crédito”, enfatizó.

 

Siguientes artículos

Petroleras
Ninguna petrolera privada está cerrando la puerta a México: Amexhi
Por

El director general de la Amexhi, Merlín Cochran, dijo que esperan que para el próximo año varios proyectos petroleros a...