Para que un equipo alcance un alto desempeño, y lo sostenga, necesita construir un balance. Desafortunadamente muchos equipos, con tal de alcanzar metas en el corto plazo, realizan costosos sacrificios que afectan la motivación, relaciones y ambiente laboral, y como consecuencia, sus resultados, productividad y rendimiento en el largo plazo.

Por eso, si quieres que tu equipo mantenga altos niveles de desempeño, es importante que busquen un equilibrio en los siguientes aspectos:

Tiempo para el trabajo, el entrenamiento y el descanso:

Si tomamos como ejemplo a los deportistas y equipos deportivos de más alto rendimiento en el mundo, estos profesionales dedican tiempo suficiente a entrenar antes de un campeonato, así como también crean espacios para descansar y recuperarse una vez el campeonato ha terminado.

Lo mismo sucede en el ambiente organizacional con los líderes y equipos que mantienen altos niveles de desempeño. Al reservar tiempo para realizar actividades saludables, en las que descargan el estrés y se recargan de energía, están más enfocados y motivados en el trabajo, y aumenta su capacidad emocional para responder al estrés y enfrentar los desafíos. Mientras que cuando los miembros de un equipo no reservan estos espacios, aumenta la desconcentración e irritabilidad, y disminuye la creatividad y la capacidad para resolver problemas y comunicarse asertivamente.

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De igual forma, los equipos de alto rendimiento están constantemente creando espacios para aprender, fortalecer las relaciones, dialogar, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y trabajar en su crecimiento como equipo. Tener estos espacios de descanso y recarga, así como de entrenamiento y fortalecimiento, permite que los equipos cuenten con la energía, motivación y herramientas necesarias para ser productivos y efectivos en los tiempos dedicados al trabajo y alcance de metas.

Autenticidad con empatía:

En todo tipo de relación humana la confianza es la base. Por eso, la confianza es el corazón del liderazgo y de los equipos de alto rendimiento. La confianza permite abordar el conflicto de forma constructiva y conversar con sinceridad de aquello que no está funcionando, con el fin de encontrar soluciones a los desafíos.

Además, cuando hay confianza las personas sienten que su equipo es un espacio seguro en el que pueden reconocer sus errores, disculparse y pedir ayuda, al mismo tiempo que sienten libertad para compartir sus ideas, proponer soluciones y dejar salir a la luz su potencial.

Para que exista confianza se necesita autenticidad. Los miembros de un equipo confiarán en sus compañeros y jefe, en la medida en que vean en ellos honestidad y transparencia. Sin embargo, si los miembros del equipo se comunican de forma auténtica, pero sin tacto y sin tener presentes los sentimientos de las personas, su honestidad puede ser percibida como agresividad. Es por eso, que la autenticidad debe estar acompañada de empatía. De eso se trata la comunicación asertiva, de dar retroalimentación correctiva de forma directa, segura, clara y honesta, al mismo tiempo que se habla con respeto, calma, empatía y amabilidad.

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Reconocimiento apreciativo y retroalimentación correctiva.

Así como la comunicación asertiva es fundamental a la hora de dar retroalimentación correctiva, también es importante reconocer los logros, avances y fortalezas.

Diversos estudios revelan el impacto que tiene el reconocimiento en la productividad de los equipos. Cuando las personas se sienten valoradas por su forma de ser y por sus contribuciones al equipo, aumenta su productividad.

Esto tiene todo el sentido, porque en la medida en que los miembros de un equipo reciban felicitaciones por sus logros; agradecimientos por sus aportes, y elogios a su forma de ser, se sentirán más valorados por sus compañeros y por lo tanto puede fortalecerse su sentido de pertenencia, motivación y compromiso.

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Contacto:

Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.*

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