El negocio turístico es uno de los más afectados por la pandemia, y conforme avanza el proceso de vacunación en el mundo, lentamente la industria comienza a mostrar sus primeros signos positivos. Sin embargo, los viajeros ávidos de volver a salir, ya no serán los mismos porque la cautela y temor latente de nuevos rebrotes del virus cambiará sus conductas: optarán por destinos locales y poco convencionales, viajes por carretera en sus propios autos, experiencias de aventura, y un turismo sustentable y consciente.

Y justo está es la propuesta de valor que Rotamundos.com ofrecía desde antes de la pandemia, y que rápidamente reforzó para consolidar todavía más su presencia nacional y adelantar su expansión internacional.

“Cuando llega la pandemia analizamos las tendencias y nos dimos cuenta de que el turismo rural y el turismo natural viene como un nuevo hotspot según la Organización Mundial de Turismo”, explicó Javier Cárdenas, CEO y fundador de Rotamundos.com.

Así, la compañía que inició operaciones en enero del año pasado, y que no es dueña de los inmuebles sino que trabaja con un modelo de afiliación y una plataforma de servicios y reservaciones compartida, se convirtió en la cadena más importante en México por el número de hoteles firmados con más de 200 puntos que incluyen cabañas, hostales, glamping -acampar al aire libre con condiciones de lujo- espacios no convencionales como cuevas o casas en árboles.

Pero el tipo de oferta no significa que las tarifas sean las más económicas porque la propuesta de Rotamundos.com es abrir una categoría para atender a la nueva generación de mochileros, “hippirisnice” como los denomina el propio Javier Cárdenas, que suma a la estadía experiencias únicas como aventura extrema, naturaleza, comunidades indígenas, gastronomía ancestral, chamanismo, etcétera.

“En México, estamos encontrando mucha aceptación en los Pueblos Mágicos, en zonas indígenas, firmamos un acuerdo con el Comité Ciudadano Nacional de Pueblos Mágicos”, destacó Javier Cárdenas.

Rotamundos.com, turismo acorde a los nuevos tiempos

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El modelo de negocio, los primeros resultados y las perspectivas de crecimiento llaman la atención de inversionistas, lo que quedó demostrado en las exitosas rondas de financiamiento que tuvo el año pasado Rotamundos.com y en las que planea realizar en los siguientes meses y acelerar su expansión en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Perú, por lo que trabajan en una nueva ronda de financiamiento que podría sumar hasta 10 millones de dólares. “Lo que queremos es estar desde la Sierra Tarahumara hasta la Patagonia”, anticipó Cárdenas, quien reconoció que pese a que hay oportunidades en Estados Unidos por el momento este país no está en sus planes.

En el plano financiero, la cadena hotelera digital tiene potencial para poder alcanzar la categoría de Unicornio, un valor de capitalización de mil millones de dólares, en un plazo de 5 años, una ruta similar a la que marcaron otras empresas de la región.

El modelo de negocios de Rotamundos.com incluye el impulso de prácticas de sustentabilidad, de economía circular, y de capitalismo consciente. “Estamos trabajando para que todos los hoteles y espacios que se afilien a Rotamundos.com se adhieran a nuestro plan de sustentabilidad que estamos apoyando con algunas instituciones internacionales”, agregó Dante Acevedo, miembro del Comité de Inversiones de Rotamundos.com.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Reforma eléctrica
Lucha legal contra reforma eléctrica será difícil para empresas
Por

Al tratarse de una reforma a la Ley, el análisis será complicado para la Suprema Corte, a pesar de los argumentos existe...