“En Estados Unidos el 50% de la población invierte en el mercado de valores de alguna u otra manera. De hecho, en 2020 aumentaron en más de 10 millones las cuentas de inversiones de personas físicas en plataformas como Robinhood o Interactive Brokers; las principales seis plataformas de inversión para personas físicas ya suman 100 millones de clientes, una tercera parte de la población estadounidense”, comentó Santiago Rincón Gallardo, director de Bursanet, en entrevista con +Dinero de Forbes México.

Desgraciadamente, en nuestro país estamos lejos de alcanzar ese nivel de cultura bursátil, pues hasta hace unos años, menos del 0.5% de la población tenía una cuenta de inversión o la posibilidad de invertir directamente en el mercado de valores. Por fortuna, ese número ha crecido al paso de los años, aunque como bien señala el directivo, “aún estamos en pañales”.

Gracias a las plataformas de inversión minorista el número de cuentas de inversión en el país ha pasado de 200 mil –número que se mantuvo así por cerca de 20 años–, a más de dos millones en la actualidad. No obstante, eso sigue significando que menos del 2% de la población en México invierte.

Te recomendamos leer: Tips de seguridad para invertir en criptomonedas

La forma de invertir como los millonarios

En el pasado, invertir era privilegio de unos cuantos, pero eso también ha ido cambiando. Antes solo se podía abrir una cuenta de inversión si tenías un monto mínimo de 10,000 pesos, tenías que ir forzosamente a una sucursal física y firmar un documento de 200 hojas y letras chiquitas.

Hoy es posible abrir tu cuenta en menos de cinco minutos, con solo un peso, solo con tu identificación oficial y desde tu teléfono inteligente. Todas las barreras para empezar a poner a trabajar tu dinero están empezando a caer.

“Sin duda este amplio acceso a los smartphones y al internet es algo que se debe aprovechar. El acceso al mercado financiero en México es bajo versus el acceso a celulares inteligentes. Mucha gente independientemente de donde vive, tiene acceso a ambas cosas, eso ya es una herramienta importantísima para permear la cultura financiera de las personas. Hoy no tienes que saber todo de teoría de portafolios, simplemente investiga en tu teléfono qué esta pasando con la economía y las empresas. Sin duda estamos viviendo esta era de autoaprendizaje gracias a que la gente está cada vez más conectada y enterada de lo que está pasando”, aseveró Santiago Rincón Gallardo.

Dado que hay muchas personas interesadas en hacer su primera inversión, pero con el temor de no saber por dónde empezar, Bursanet acaba de lanzar una herramienta llamada “portafolios modelo” que permite invertir como lo hacen las personas más ricas del planeta.

“Nos basamos en las listas de Forbes, en gente que haya hecho dinero en inversiones como Warren Buffett, George Soros y Ray Dalio. A través de Bursanet puedes ver en qué invierten estas personalidades y en qué han hecho su fortuna. Dicho de otro modo, puedes ver en qué está invertido Buffet o Bill Gates y replicar su portafolio. También tomamos portafolios modelo de temas, por ejemplo, si quieres invertir en energía renovable, te damos ideas tomando las mejores prácticas del mercado financiero de empresas públicas listadas en México donde puedes invertir en energía renovable y lo mismo en un portafolio ligado a la moda o la robótica”, señaló el directivo.

Si bien hoy puedes abrir tu cuenta en un santiamén y desde un peso, la realidad es que eso no te alcanzará para comprar mucho, pero sí será tu boleto de entrada al mundo de las inversiones. Podrás empezar a invertir en instrumentos relativamente sofisticados desde 5, 10, 15 o 20 pesos, como son los fondos de inversión.

No dejes de leer también: ¿Cómo iniciar mi primer portafolio de inversión?

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

SAT_amlo_evasión de impuestos_funcionarios_70
 ¿Es posible pagar tus deudas al SAT a meses sin intereses?
Por

Es facultad del SAT brindar al contribuyente la posibilidad de cumplir sus obligaciones fiscales en pagos parciales.