A 7 años de la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, la mirada que tiene la Red Mexicana del Pacto Mundial es que el sector privado del país está en las condiciones para ser líderes en mostrar cómo hacerlo.

Carlos Mendieta, presidente interino del Pacto Mundial México, señaló para el Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022, que a partir del 2015, con la aprobación de la agenda 2030, es el sector privado quien recibe un llamado para que pueda ser ese brazo transformador de las condiciones estructurales en las que se está viviendo nuevamente a nivel global.

Y el cómo desde el ámbito de acción corporativo, desde la región se pueden ir materializando, traduciendo en acciones concretas y también transformando los modelos de negocio al incorporar los 10 principios del Pacto Mundial y transitando por los ODS.

“El Pacto Mundial de las Naciones Unidas nace con esa esta visión representada por el entonces secretario Kofi Annan de poder incorporar en las empresas 10 principios los valores de Naciones Unidas que nos ayuden a trabajar en temas tan importantes como los derechos humanos, anticorrupción, medio ambiente y estándares laborales”, indicó.

Destacó que más del 90% de las metas de la Agenda 2030 están relacionadas con los derechos humanos y eso habla de la importancia de poner a las personas en el centro.

“Ya no podemos ser una empresa que rinde cuentas únicamente a sus grupos de interés, a sus accionistas,  sino entendernos como parte de una comunidad global y que tenemos también entonces una responsabilidad”.

Mendieta apunta que el reto continúa y más porque después de transitar por el confinamiento de la Covid-19, muchos avances que se tenían en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se vieron comprometidos.

Lee también: México pide movilizar recursos contra la pobreza y la crisis climática en G20

En temas de igualdad de género, faltarán 268 años para cerrar la brecha económica de género a nivel mundial y hay un riesgo importante de que niñas, niños y adolescentes estén en condiciones de infancia trabajadora.

“En México veamos un poco de la situación: 70% de las mujeres en edad productiva no participan en el mercado laboral, sólo 7% de los puestos de consejos de administración de las empresas más grandes que en el país son ocupados por mujeres”, sostuvo.

MÁS RENOVABLES

“En el tema ambiental, la contribución nacionalmente determinada en cambio climático que en estos días pasados se ha estado discutiendo si es suficientemente ambicioso o no, si estamos cumpliendo con nuestros compromisos internacionales como país, bueno necesitamos reforzar la apuesta por las energías renovables, por la eficiencia energética, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ahí nuevamente el papel de las micro pequeñas las grandes empresas y las transnacionales es crucial”, dijo Mendieta.

En ese aspecto refirió que el papel de Pacto Mundial en México es habilitar a todas las empresas para que puedan tener estrategias claras que permitan hacer frente a estos retos, 80% de las compañías en el país que han establecido ya y que han validado sus objetivos basados en ciencia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“El llamado de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, es reforzar la participación como sector privado y creemos que en México estamos en condiciones para ser eso líderes, en que podamos mostrar el camino porque lo estamos haciendo de distintas maneras”.

¿Cómo? Trabajando de manera articulada a través de la plataforma de Pacto Mundial en México, esas empresas que están levantando la mano y están comprometidas para alinear sus modelos de negocio a los 10 principios, pero también tengan soluciones a favor de los ODS.

¿Qué necesitamos? Escalar los esfuerzos, compartir saberes, por eso Pacto Mundial México se enfoca en crear comunidades de práctica, donde las empresas pueden estar intercambiando estas experiencias.

“Pero también lo que no ha funcionado de manera que podamos afinar y ser muy efectivos en nuestros en nuestros programas dirigidos a la agenda 2030”.

México también requiere aumentar la ambición de los esfuerzos hacia estos retos globales hacia la agenda 2030 y acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

combustibles fósiles-emisiones CO2
El reto de la industria ante el cambio climático: medir y reducir sus emisiones
Por

Phyllis Cuttino, CEO de Climate Reality Project, planteó que la industria debe medir mejor sus emisiones para combatir e...