A la fiesta de liquidez y mega rondas de inversión en startups de Latinoamérica (Latam) vista en 2021 y todavía la primera mitad de 2022 -periodo en el que nacieron varios unicornios mexicanos y se dispararon las valoraciones de las compañías emergentes- siguió la resaca en el levantamiento de capital -también calificado como el invierno de las startups-.

Esta resaca o invierno de las inversiones se vio particularmente agravada por las complejidades macroeconómicas como los altos índices de inflación, el incremento en las tasas de interés y el encarecimiento del dinero. Esta combinación de factores generó una corrección del mercado en Latam que se ha extendido hasta el presente año, y ha cambiado las reglas del juego para las startups.

Un informe de la consultora McKinsey & Company refiere que “en los últimos años, las startups en Latinoamérica vivieron su primer auge significativo, con un entorno de innovación nunca visto. Ahora están experimentando su primer ciclo descendente real. Esta montaña rusa requiere de las startups un camino mucho más temprano hacia la rentabilidad. Si antes todo giraba en torno al crecimiento, el dilema actual es cómo equilibrar el crecimiento y la rentabilidad”.

Te recomendamos:
Por estas razones el sector proptech tiene todo para ser la siguiente gran ola startup en México

Ahora, cifras de Endeavor dadas a conocer este 6 de julio ratifican lo anterior. Las startups tuvieron que explorar nuevos instrumentos de financiamiento, como líneas de crédito con grandes bancos tradicionales, y los fondos de inversión movieron su capital de etapas más tardías en jugadores con más camino recorrido a etapas más tempranas en compañías emergentes.

Uno de los nuevos modelos de financiamiento fueron las líneas de crédito; solo en el primer trimestre de este año se contrataron 344 millones de dólares de líneas de crédito por parte de startups, una cifra 2.25 veces mayor en comparación con el primer trimestre de 2022, informó Endeavor, una organización con sede en Nueva York que impulsa el emprendimiento global.

En cuanto a capital, durante el primer trimestre del año, las startups de Latam levantaron 406 millones de dólares, “siendo el cuarto trimestre con menos actividad en el ecosistema desde el 2017”. Además, los fondos se enfocaron más en rondas en etapas tempranas que en late stage, las cuales pasaron de representar el 60.4% de la inversión total en el mismo periodo de 2022 a solo el 19.5% en los primeros tres meses de 2023.

Te interesa:
¿Adiós al ‘invierno’ de capital? Bicycle lanza fondo por 500 mdd para apoyar startups en Latam

Es decir, el enfoque actual de los fondos de inversión está en el desarrollo de empresas en etapas más tempranas y ya no solo en los grandes jugadores del ecosistema de startups, como fue durante 2021 y que provocó que las valuaciones de las compañías se fueran a cifras muy altos, algo que actualmente se está corrigiendo.

Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco Partners, comentó al respecto que “la escasez relativa de capital disponible hoy en día para late-stage representa una gran oportunidad de inversión para los fondos que tengan liquidez. Estos fondos podrán apoyar y potenciar el abundante talento emprendedor que tenemos en Latinoamérica, ayudando a satisfacer la abundante demanda por capital que se mantiene en la región”.

Endeavor señaló que “a pesar de la disminución en el monto invertido en Latinoamérica, de 88% en comparación con el primer trimestre de 2022, aún no hay una clara tendencia negativa en cuanto al número de inversiones, ya que el total en la región estuvo 40% por encima del número de rondas de financiamiento realizadas en el primer trimestre de 2021 e incluso supera ligeramente el máximo de inversiones realizadas en el primer trimestre de 2022”.

Para entender mejor:
La sequía de inversiones amenaza a las startups

Sobre los despidos que hicieron varias startups en México y Latam, Endeavor refirió que “en los últimos 12 meses, el 66.4% de los empleados que fueron despedidos fueron recontratados por startups y unicornios dentro del mismo ecosistema, mientras que el 33.4% fueron contratados por corporativos tradicionales”.

El tiempo promedio de recontratación durante este periodo fue de 1.6 meses, “lo cual indica que el talento de la región es altamente valorado y que siguen existiendo empresas con amplias oportunidades de crecimiento en la región”.

Otros datos proporcionados por Endeavor indican que Brasil continúa siendo el líder en inversión en Latinoamérica, con 150 millones de dólares, que representan el 37% en la región durante el primer trimestre de 2023. “Chile fue el único país con crecimiento positivo de 34% versus el primer trimestre de 2022, mientras que Brasil presentó una reducción del 93% en el mismo periodo”.

Más del tema:
¿Son los startups un nuevo modelo de negocio exitoso e innovador?

Además, “la industria fintech lidera en términos de inversión con el 38.4% de los recursos captados, aunque ha experimentado una disminución del 52% en comparación con el trimestre anterior”. Por otro lado, el 73% de las inversiones provienen de fondos regionales, aunque la inversión extranjera ha experimentado una disminución del 50% respecto al primer trimestre de 2022.

Asimismo, el tiempo promedio para levantar capital se ha incrementado en 50% desde 2021 y se ha duplicado en etapas late-stage (Series D+) y, a pesar de que las inversiones del ecosistema se dirigieron en su mayoría a etapas tempranas, los fondos internacionales aún muestran interés por apoyar a startups en etapas intermedias.

“En aguas tranquilas todos los barcos tienen un buen capitán. La desaceleración observada en 2022 se confirma en este año. Ahora el buen capitán debe ser capaz de tomar decisiones rápidas, cuidar la rentabilidad sin tampoco perder la ambición de crecimiento, estar atentos a señales del mercado porque en aguas inquietas se hunden unos barcos, pero también son oportunidades para aquel que sabe pasar la tormenta con resiliencia, humildad y abnegación”, dijo Vincent Speranza, Managing Director de Endeavor México.

¿Ya nos tienes en Threads? Hazlo ahora y abre la conversación

 

Siguientes artículos

Hot Fashion
Alta tasa de interés de Banxico empieza a frenar demanda de crédito: Santander
Por

El banco ha observado algunos sectores o segmentos del mercado donde se empiezan a apretar un poco las cosas, por lo que...